La Cultura del Seguro en Bolivia
Si hablamos de seguros históricos tenemos que ir forzosamente a Inglaterra, para mencionar a Lloyd’s. Esta entidad aseguradora tiene su origen en una cafetería creada en el siglo XVII por Edward Lloyd en Londres. En ella se reunían marineros y patrones de barco, negociando entre ellos acuerdos por la seguridad de los intereses de ambos. Tras la muerte de Edward Lloyd, los habituales del café decidieron reunirse formando una entidad aseguradora profesional, tomando por nombre Lloyd’s en honor al fallecido.
En su historia, Lloyd’s tiene dos acontecimientos que marcaron su fama. En 1906, un terremoto arrasó la ciudad de San Francisco, Estados Unidos. Con una marca de 8,25 en la escala Richter, la catástrofe natural afectó a miles de ciudadanos. Lloyd’s, que tenía a bastantes asegurados en la ciudad, pagó íntegramente todas los reclamos, sembrando así una gran fama en el país norteamericano y ganando, a la larga, un gran número de asegurados. El otro episodio importante en su historia fue el accidente del Titanic, asegurado, al igual que con otras compañías, por un millón de libras y, cuyo hundimiento, supuso una gran pérdida económica para la histórica entidad aseguradora.
Sea como fuere, la historia de los Seguros es apasionante como lo mencionamos
Esa historia es el reconocimiento a una actividad, que a pesar de los riesgos a la que se expuso desde aquellas remotas épocas, se ha convertido en un mecanismo de mercado al que recurren cada vez con mayor frecuencia empresas y familias de todos los confines del planeta para preservar su patrimonio a través de compañías especializadas que se encargan de resguardarlo.
El seguro en Bolivia
El pasado mes de abril, Santa Cruz de la Sierra, fue sede del Primer Encuentro Internacional por la Cultura del Seguro, organizado por Consultores de Servicios Ltda. (CONSER). Más de un centenar y medio de operadores en seguros, representantes de agencias, vendedores y profesionales, colmaron el auditórium de la UDABOL para escuchar a los expositores llegados de España, Panamá y Perú. Los expositores coincidieron en afirmar que los seguros son el soporte del ahorro de una Sociedad porque preservan el capital de las personas. Indicaron que grandes sectores de la Sociedad siguen considerando que el Seguro es un gasto inútil por falta de información. Por lo tanto, los presentes debatieron la importancia de ampliar la oferta de servicios e informar sobre las bondades del Seguro, transparentar las normas y hacerla más comprensible.
El Seguro es amor
Al inaugurar el evento, la autoridad de Pensiones y Seguros del Estado Plurinacional de Bolivia, Iván Rojas, destacó la iniciativa y el esfuerzo de los organizadores. Pidió a los asistentes trabajar con reglas claras para que la actividad se haga compresible a la Sociedad. Una de las frases que levantaron aplausos del auditórium fue cuando Iván Rojas haciendo un paralelo con el valor intrínseco del ser humano dijo que el “Seguro es amor” e instó a los profesionales a transmitir principios y valores.
A su turno, el experto español Alberto Hoyos, que trabaja hace 25 años en la formación de seguros del Instituto IDECIDE, España, destacó la función económica y social de los Seguros. “En el campo de la económica la función del Seguro es preservar el capital de los clientes y su función social es redistribuir la riqueza”. Planteó: “tenemos mucho que dar a la Sociedad”. Uno de los objetivos es romper el mito de que el Seguro es oneroso, confuso y lleno de tablas incomprensibles. “Debemos tener la capacidad de establecer una comunicación clara, eficiente y veraz hacía los clientes”, sostuvo Hoyos.
Por su parte, Juan Antonio Pinto, otro experto español en la misma temática explicó a dat0s que el Seguro no es un gasto inútil como opinan muchos. Replanteó en tanto que “representa una inversión que ayuda a planificar el futuro”. J.A. Pinto, trabaja en Mapfre, España, una de las compañías aseguradoras más grandes del mundo; establecida en más de 43 países con más de 2.000 oficinas, 15.000 empleados y con 20 años de experiencia en la actividad aseguradora. Una de las frases tópicas de Mapfre dice “ser grande no es sólo una cuestión de tamaño, lo que nos hace grandes es cuidar de ti y de los tuyos”.
Los organizadores del I Encuentro Internacional por la Cultura del Seguro
CONSER LTDA., auspiciador del Primer Encuentro Internacional por la Cultura del Seguro cuidó cada uno de los detalles. Sorteó entre los asistentes al evento dos becas para la Maestría de Seguros en IDECIDE y entregó diplomas de asistencia a todos los participantes. Estuvieron presentes representantes de Bisa Seguros y Reaseguros S.A., La Boliviana Ciacruz de Seguros S.A., Alianza de Seguros S.A., Credinform International de Seguros S.A., Fortaleza de Seguros S.A. y Latina Seguros Patrimoniales S.A. Asimismo, se hizo especial mención al apoyo institucional de Autoridad de Pensiones y Seguros (APS), la Asociación Boliviana de de Corredores de Seguros y Reaseguros (ABOCOSER).
La diferencia entre Seguro y Banca
Haciendo una relación entre Banca y Seguros Alberto Hoyos afirmó que la actividad del Seguro ha resistido las peores tormentas financieras que sacudieron en los últimos años economías de países avanzados. “En ese clima propenso al desastre financiero, las compañías aseguradoras permanecieron firmes y no perecieron porque las personas necesitaban protección y es lo que les ofrecemos”. Dijo que el Seguro no activó la “burbuja inmobiliaria”, ni la “burbuja financiera” que más tarde desencadenó desempleo y déficit fiscal. Aseveró que la crisis financiera fue moral y recomendó a los trabajadores en Seguro transparentar su relación con el cliente. “Hay que evitar el blanqueo en el mundo asegurador”, afirmó.
Profesionales jóvenes y la penetración del Seguro
El Presidente de Consultores de Seguros Sociedad Anónima (CONSEGSA) Jorge Suxo Iturri, habló sobre el comportamiento del mercado boliviano en materia de Seguros. Señaló que a pesar de que la Cultura del Seguro está retrasada en Bolivia respecto de otros países, “los bolivianos estamos comenzando a darnos cuenta que contar con un Seguro reduce los riesgos y asegura el futuro. Es preferible tener un seguro y no utilizarlo a no tener un seguro y necesitarlo”. Por otro lado, Suxo Iturri que también es Presidente de CONSER LTDA. y de CONSEGSA, afirmó que uno de los aspectos fundamentales de la función del asegurador es la capacitación. “No se vende lo que no se conoce”.
Refiriéndose a los obstáculos por los que atraviesa la actividad mencionó que “la gente que conoce lo que pasa en el mercado de los seguros en Bolivia, sabe que la torta nos repartimos aleatoriamente entre corredores y compañías de seguros. Todavía hay una pugna entre corredores y compañías de seguros; las compañías de seguros ven al corredor como un competidor y no como un aliado, eso es algo que perjudica el desarrollo de los Seguros”. A pesar de subrayar esa adversidad, insistió que “en Bolivia se está creando un mundo nuevo de jóvenes profesionales que están interesados en los Seguros como resultado del movimiento económico”. El secreto puede ser un número. En 2013 se negociaron primas por un valor cercano a los US$ 400.000.000.00
El Gerente de Proyectos de Alianza Grupo Asegurador, Iván Calderón, observó que “hay que trabajar para dejar de pelear por la misma torta y hacer que la torta crezca, en vez de partir el mismo queque depende de nosotros mismos hacer que la torta sea más grande y que todos disfrutemos de ella”. Recordó que las compañías de Seguros están respondiendo con millones de dólares para salvaguardar el patrimonio de los bolivianos que han contratado un Seguro. “Se está logrando una penetración en sectores de menores ingresos y ese cambio obedece a las transformaciones que se han producido en el país”.
El gran salto: comenzar a hablar del Seguro
El presidente de Kieffer Asociados, Gonzalo Kieffer Guzmán, señaló que para consolidar la Cultura del Seguro en Bolivia hay que mejorar los niveles de información. “Se debe cambiar una mentalidad que no es previsora. No necesariamente hablamos de Seguros, todos vivimos sin pensar en el futuro y el Seguro es una protección al futuro de una contingencia no controlable. El gran paso que se está dando acá es comenzar a hablar del tema; comunicar y educar sobre la importancia de la previsión”. Coincidió con el resto de los expositores que desarrollar una Cultura del Seguro es un proceso que necesita tiempo para consolidarse. “Se debe comenzar a formar profesionales con equidad y sobre todo con principios”, subrayó.
El vicepresidente Ejecutivo de Bisa Seguros y Reaseguros S.A., Alejandro MacLean apuntó dos elementos como buenas señales de que la actividad del seguro está por buen camino. El primero de ellos es que en el país “hay inversión pública, privada y extranjera”. Con esa seguridad planteó que hay una excelente oportunidad de expansión. “Hay un nuevo concepto de consumidor que no existía antes, lo que significa que hay más espacio para proteger el patrimonio del consumidor”. Más adelante pidió examinar la letra chica que define las complejidades de la actividad aseguradora. “Se dice que el Seguro es complejo y lleno de exclusiones, la solución es simplificar los pasos y operar bajo el principio supremo de la Buena Fe”. Para finalizar recomendó a los presentes “ser accesibles a la gente”.
La Responsabilidad Empresarial y el Seguro
Otra de las ponencias estuvo dedicada a la Responsabilidad Social en el campo de los seguros. Iván Calderón Ramos usó la palestra para pronunciarse al respecto. Puntualizó que hace seis años Alianza Seguros tiene un programa de asistencia alimentaria. “Estas causas nobles deben comenzar por casa y llegar a la población. El programa de nutrición abarca 100 establecimientos educativos con alrededor de 500 alumnos cada uno; es un buen ejemplo para que los estudiantes se involucren en hábitos del buen comer que estimula el cuidado de la salud”.
Dijo que se trata de una estrategia con doble resultado: compromete a los funcionarios de las compañías a trabajar amigablemente para devolverle a la sociedad su aporte con el Seguro.
Legislación en materia de Seguro
Los ejecutivos de las compañías que participaron en el Primer Encuentro Internacional Sobre la Cultura del Seguro coincidieron en que la legislación sobre Seguros presenta una serie de vacios y que para avanzar en una normativa es importante transparentar la actividad, sin generar obstáculos en la relación con los clientes. El vicepresidente de Bisa Seguros Alejandro MacLean enfatizó que “existe una regulación desde el momento que bridamos un servicio a la Sociedad administrando primas; en el fondo se trata de administrar los ahorros de las personas. Como compañías asumimos un riesgo. Por lo delicado de este asunto tiene que haber regulación, lo importante es que esa regulación sea simple que te permita jugar el partido de fútbol con reglas claras. La regulación ideal es aquella que sepa acompañar el desarrollo, crecimiento y la imaginación del mercado, no que frene la actividad”.
También se destacó en el encuentro la necesidad de que la regulación permita que la gente acceda a los servicios en sectores que antes han estado marginados de la vida social y económica. Una de las conclusiones respecto a la norma es que el cambio ha sido importante para incorporar al Seguro a una población que antes vivía en un submundo económico, social y cultural distinto al resto de la Sociedad. “Hoy por hoy esta gente se ha incorporado con derechos plenos a la vida en sociedad, por lo tanto la regulación no puede perder de vista que nos enfrentamos con una diversidad de nuevos desafíos que antes desconocíamos. El movimiento económico debería ser el motor para que la regulación observe la universalidad de los seguros, la penetración del seguro a mayores fajas de la Sociedad. Ese es un desafió de las agencias y de la autoridad encargada de la materia”, destacó Alejandro Ybarra, Principal Ejecutivo del Grupo Asegurador Alianza.
El decálogo del Seguro:
1. Fomentar la Solidaridad
2. Redistribuir la Riqueza
3. Contribuir a la Salud Física y Mental
4. Generar Tranquilidad
5. Acompañar el Desarrollo de la Sociedad Productiva
6. Impartir Estabilidad
7. Proteger a la Familia
8. Incentivar el Ahorro
9. Contribuir al Bienestar
10. Prevenir y Reducir los Riesgos
El decálogo del Seguro en movimiento:
1. Información
2. Difusión
3. Planificación
4. Capacitación
5. Intercambio de Experiencias
6. Distribución (Multiculturalidad)
7. Especialización
Testimonios
“…resaltar la importancia que tiene para nuestro mercado boliviano el contar con este tipo de eventos de difusión de cultura aseguradora. Estuvo muy bien organizado, con una temática interesante y expositores de primer nivel”. Alejandro Ybarra (Director Ejecutivo ALIANZA COMPAÑÏA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A.)
“Considero que este Primer Encuentro por la Cultura del Seguro ha sido muy productivo e importante para intercambiar conocimientos y opiniones”. Vanessa Soria Monasterios (Gerente Nacional de Seguros Patrimoniales LATINA SEGUROS PATRIMONIALES S.A.)
“El evento fue el más completo, con presentaciones de alto nivel profesional y con la participación de varias personalidades del mercado de seguros nacional. Los temas han sido muy bien elegidos y de actualidad”. Gonzalo Kieffer Guzmán (Presidente KIEFFER & ASOCIADOS S.A. CORREDORES DE SEGUROS)
“El Encuentro estuvo muy bien organizado, contó con una muy alta presencia de personas relacionadas al sector y con expositores del más alto nivel. Debo destacar especialmente que este es el primer evento de este tipo que se lleva a cabo en Santa Cruz y por tanto se convierte en un gran logro para el sector asegurador boliviano y para los organizadores. Confío plenamente que este evento se repetirá en los años venideros y que Conser seguirá impulsando los mismos”. Alejandro Maclean (Vicepresidente Ejecutivo BISA SEGUROS Y REASEGUROS S.A.)
“Evento muy enriquecedor por la calidad de los disertantes y participantes de las mesas redondas, quienes además de aportar a la audiencia con sus conocimientos técnicos aportaron con sus amplia experiencia, sugiriendo mejoras al mercado y productos innovadores”. Carola Hidalgo Montenegro (Gerente General CONSULTORES DE SEGUROS S.A.)
“Este evento, además de haberse constituido en un punto de encuentro muy importante para todos los profesionales del sector asegurador boliviano, ha permitido analizar desde varios enfoques, los desafíos a los que se enfrenta el mercado de seguros, considerando la necesidad de profundizar la cultura del seguro no solamente en los clientes actuales y potenciales, sino en los operadores dentro de las aseguradoras y corredoras de seguros“. Addy Suxo Uría (Gerente Nacional de Operaciones CONSULTORES DE SERVICIOS S.A.)
“La universalidad del Seguro permite tranquilidad; no hay mayor satisfacción que dormir tranquilo porque sabes que estás protegido. Nosotros en Mapfre tenemos una frase que sintetiza el espíritu de nuestra labor social: ´Somos personas que cuidamos de las otras personas´”. Juan Antonio Pinto (Representante MAPFRE – IDECIDE España)
“Queda mucho por hacer pero el paso inicial se ha dado y dependerá de todos los que trabajamos en este ramo tan apasionante innovar y concientizar para así gracias a los Seguros, ayudar a la estabilidad de la sociedad”. Mauricio Cardozo (Representante IDECIDE Bolivia)
“El encuentro cumplió con el objetivo principal de constituir un espacio común, para los profesionales del sector boliviano, donde difundir e intercambiar cultura, temas de actualidad y conocimientos con profesionales de Panamá, Perú y España. Todo ello, en un gran ambiente de respeto, libertad y cordialidad que hizo del Encuentro un lugar donde, alrededor del Seguro, se compartió cultura y amistad” Alberto Hoyos Moliner (Fundador de IDECIDE España).
“El intercambio de experiencias y conceptos en el encuentro de seguros, han servido para confirmar que el mercado boliviano esta en evolución. La importancia evidenciada en la promoción y concientización de hacer “Cultura de Seguros” nos enseña que todos somos necesarios y todos somos indispensables” Víctor Luna Victoria (Representante IDECIDE, Perú)