Reunión entre BRICS y UNASUR marca nuevo tiempo
La reunión del Grupo BRICS y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) reunió este miércoles en Brasilia a 16 mandatarios que buscan ampliar los vínculos con miras a favorecer el comercio y la cooperación económica. La cumbre reúne de manera inédita a los jefes de Estado de América del Sur y los gobernantes de las principales economías emergentes, lo cual constituye una oportunidad para acercar al BRICS a esta región e impulsar el desarrollo regional.
La presencia en Brasilia de los gobernantes del BRICS será aprovechada por los suramericanos para sostener diálogos por separado y privados.
Tras participar en la reunión en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, el presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo que la cumbre celebrada en Brasilia abre oportunidades para ambos bloques.”Fue un buen espacio de diálogo. Yo creo que aquí se abre una oportunidad para ambos”.
Los BRICS anunciaron ayer en la ciudad brasileña de Fortaleza, durante su VI Cumbre, la creación de un banco de desarrollo conjunto y hoy expusieron a los jefes de Estado de Suramérica las ventajas que serán ofrecidas por este organismo, que tendrá un capital inicial de 50.000 millones de dólares y ofrecerá créditos para proyectos de infraestructura en países en desarrollo.
Respecto a al encuentro bilateral que sostuvo Humala este mismo miércoles con el presidente de China, Xi Jinping, enfatizó que la reunión fue “muy buena” y que en la misma se “habló de una agenda bilateral para el fortalecimiento de las relaciones” entre ambas naciones.
Perú fue el primer país de Latinoamérica en firmar un Tratado de Libre Comercio Integral con China lo cual, junto con la Asociación Estratégica Integral establecida entre ambos países en 2013, refleja, según el Gobierno peruano, el excelente nivel de sus relaciones bilaterales.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró “histórica” la cumbre que reunió a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur con los líderes del foro BRICS. “Es una cumbre histórica, porque marca el nuevo tiempo del Siglo XXI”, dijo a periodistas el presidente venezolano, quien apuntó que la cita de Brasilia puede ser el germen de “una gran alianza entre las cinco potencias emergentes” y una Suramérica que, como bloque, “viene construyendo su propio camino”.
Según Maduro, se trata de “una alianza de ganar y ganar, de los que en el pasado fuimos países dominados y ahora somos países y bloques emergentes”.
Entre hoy y mañana también se espera en Brasilia a los jefes de Estado de Cuba, Raúl Castro, y Costa Rica, Luis Guillermo Solís, así como el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quienes junto con el ecuatoriano Rafael Correa conforman el cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El jueves, los miembros del cuarteto, así como algunos líderes de los países de la Unasur, entre ellos Maduro, participarán en una reunión con el presidente chino, Xi Jiping, y la anfitriona brasileña, Dilma Rousseff, para discutir la creación del Foro Permanente China-CELAC.
Para esa reunión también era esperado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien finalmente no asistirá, aunque enviará un representante.