Anuncios sobre las campañas electorales

0
230

El MAS proclamará oficialmente a sus candidatos en una masiva concentración en  la plaza Villarroel el 25 de julio mientras los partidos de oposición anuncian que realizarán una campaña modesta porque no cuentan con muchos recursos económicos.

Una vez que los partidos y agrupaciones políticas registraron ante el Tribunal Supremo Electoral la lista de sus candidatos, faltan 85 días  para las elecciones del 12 de octubre.

La dirección nacional y departamental del MAS, la Central Obrera Boliviana y la denominada Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) realizarán el próximo viernes 25 de julio una proclamación masiva del candidato y presidente Evo Morales, y de los postulantes a senadores y diputados  en la plaza Villarroel, informó la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz.

La dirigente no precisó el presupuesto exacto que dispondrá el oficialismo para la proclamación del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera;  según Ortiz sólo se gastaría en la amplificación y la difusión del acto por los medios de comunicación.

El binomio de Unidad Demócrata (UD)  Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez Sattori ya realizó proclamaciones en las ciudades de Santa Cruz y en La Paz por lo que solamente darán “continuidad” a estas actividades. Hoy habrá un acto en Trinidad (Beni) y se prevé realizar proclamaciones en todos los departamentos hasta el 1 de agosto, según informó ayer el diputado Jaime Navarro.

La estrategia de la campaña electoral de la Unidad Demócrata será de “puerta a puerta” y en contacto “directo de los candidatos con los ciudadanos” para informar sobre la propuesta del plan de gobierno 2015-2019.

El Movimiento Sin Miedo (MSM) prevé la realización de una “proclamación nacional” de su binomio Juan Del Granado y Adriana Gil y de todos sus candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional, aunque aún no está definida la fecha, informó la diputada Marcela Revollo.  “Nuestras limitaciones de recursos (económicos) nos impiden pensar una campaña de medios masiva (…). Pero nuestra campaña será con la militancia en las calles”, aseguró la diputada.

Ninguno de los partidos quiso adelantar el presupuesto oficial con el que contará para toda la etapa de la campaña electoral con miras a octubre.

En el MAS anunciaron  que todas las autoridades estarán convocadas para asistir a la proclamación   del presidente y vicepresidente, Morales y García Linera, respectivamente.

Vocal pide no usar obras como medio para las campañas electorales

La presidenta del Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba, Consuelo Grigoriú, convocó a los partidos y agrupaciones políticas a no utilizar las obras de gestión pública para hacer campaña electoral.

“Es pedir a las autoridades que tengan cuidado de no utilizar sus obras de gestión como elementos de campaña política. Ojalá que en ninguna de estas obras se empiece a hablar, invitar o destacar la participación de algún candidato de ninguna organización política”, manifestó la autoridad electoral.

Grigoriú anticipó que estarán vigilando los actos de entrega de obras para que éstas no sean utilizadas partidariamente para los comicios a favor de algún candidato en particular.

No obstante, en la oposición creen que el presidente Evo Morales y su acompañante, Álvaro García Linera, infringen las normas porque desde hace tiempo iniciaron  su campaña ya que en la entrega de obras aluden sistemáticamente una futura victoria electoral a favor del oficialismo.

Además, en los actos de entrega también se realizan proclamaciones por parte de organizaciones sociales del oficialismo.

El candidato a la Presidencia por Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, ha pedido al binomio del MAS pedir licencia para que sus actividades electorales no se mezclen con el desempeño de la gestión pública.

Sin embargo, el MAS ha rechazado esta solicitud.