Evo ratifica que no se nacionalizarán autos chutos
El presidente Evo Morales ratificó este martes que no habrá una nueva nacionalización de vehículos indocumentados o también llamados “chutos” y recordó a los surtidores privados que está prohibida la venta de combustible a estos motorizados, es decir sin placa o sin la roseta del B-SISA emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
“No va haber nacionalización de los llamados chutos o carros indocumentados, hay una norma que se ha tomado oportunamente para que no se venda (combustible) a esos carros indocumentados”, manifestó.
El mandatario dejó en claro que pese a que es un año electoral no cederá en el pedido de los contrabandistas de autos usados para nacionalizar sus motorizados.
En la oportunidad lamentó que algunas personas utilicen los vehículos indocumentados para el transporte de droga, lo que debe ser controlado por la Policía Boliviana.
El pasado 8 de julio la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, anunció que se coordina acciones conjuntas con la ANH para restringir la venta de combustible a los vehículos chutos, además de impedirles el acceso a repuestos.
Según datos de la ANB y la ANH, en el país existen alrededor de 33.697 autos ilegales.
Además de las acciones contra los autos chutos, este lunes la ANB anunció que en coordinación con la Dirección y Prevención del Robo de Vehículos (DIPROVE), el Control Operativo Aduanero (COA), la ANH, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas realizarán operativos en las ciudades y provincias para identificar a vehículos que estén circulando con placas clonadas, los cuales llegarían a un número de 10.595 según los datos preliminares.