Ritter: investigación internacional para caso terrorismo

0
325

OTTO RITTER, CANDIDATO A DIPUTADO UNINOMINAL POR EL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO Señala que este caso significa persecución que detiene la libertad y perjudica la democracia

Otto Ritter, quien fuera abogado de Gary Prado en el caso terrorismo, afirma que si es electo como diputado impulsará una investigación internacional sobre el caso.  
Este candidato sostuvo que  tiene “afinidad absoluta” con el Partido Demócrata Cristiano,  que lidera Jorge Tuto Quiroga, porque Óscar Únzaga de la Vega, líder de Falange Socialista Boliviana, fue integrante de los fundadores de la  comunidad demócrata cristiana. 
“Los  falangistas somos nacionalistas y somos demócratas cristianos. La afinidad ideológica es absoluta”, aseguró. 
Durante su trabajo como abogado defensor en el caso terrorismo manifestó su postura crítica  para con el gobernante Movimiento Al Socialismo. Ahora, aseveró, que el masismo  “atenta contra la democracia y la libertad” del pueblo boliviano y en particular de Santa Cruz.

¿Por qué decide incursionar en la política?
En política yo he incursionado desde muchacho. Yo he sido directivo del centro de estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Gabriel René Moreno. He sido presidente de la Unión Juvenil Cruceñista en la época de la UDP. Fui concejal municipal de Santa Cruz de la Sierra.
Mientras yo estaba realizando mi trabajo cotidiano, recibí la llamada de Jorge Tuto Quiroga para postular como candidato a lo que yo quiera. Yo acepté y le dije que iría como falangista y a una candidatura uninominal porque quiero ganarme el voto y la confianza del pueblo.

Si llega a ser electo, ¿cuál es la principal ley que pretende apuntalar?
Son varias las leyes que las tengo en cartera. La primera es una ley del “reencuentro”, para permitir que todos los bolivianos nos reencontremos. Que se acaben los juicios políticos y que los que están en el exilio puedan volver a sus casas a reencontrarse con su familia. La segunda ley yo la llamo “de futuro”. Esta ley pretende destinar un tercio de los recursos del Estado a la salud y a la educación. Porque la única forma de salir de la pobreza es invirtiendo en educación, preservando la salud y el capital humano que tiene Bolivia. El tercer proyecto al que estoy apuntando consiste en una nueva Ley Orgánica de la Policía Boliviana, para que la Policía recupere su rol de servicio al pueblo y combate de la delincuencia en lugar de ser un instrumento al servicio del poder. Para esto se le pretende dar a la Policía mayor autonomía de operación, económica y financiera.
¿Qué representa para usted el caso terrorismo en esta carrera electoral?
El caso  para mí significa persecución que detiene la libertad y perjudica a la democracia.

Si   ingresa al Legislativo, ¿qué acciones se impulsará en torno al caso terrorismo?
En torno a este caso, pretendemos impulsar una investigación internacional imparcial sobre el caso. Para esto comento un precedente histórico: el año 1959, en abril, cuando muere Óscar Únzaga de la Vega. Cuando el presidente Siles Zuazo se enteró de esa muerte se molestó mucho e inició una investigación de una entidad imparcial externa, porque sabía que seguirse proceso a uno mismo no garantiza imparcialidad.
En la campaña que pronto empezará, ¿ cuál es el lugar que ocupará el caso terrorismo?
El caso terrorismo tiene un lugar primordial e importante en nuestra campaña, porque yo siento el dolor de las mujeres al ver a sus esposos en el exilio, ver a padres que sufren por sus hijos. Obviamente es un tema de vital importancia pues, mientras el MAS es la candidatura del odio, la nuestra es la candidatura del amor y del reencuentro de la familia boliviana.

¿Por qué optó por postularse por el Partido Demócrata Cristiano  y no otro?
Porque Únzaga de la Vega fue el fundador de la comunidad demócrata cristiana. Los falangistas somos nacionalistas y somos demócratas cristianos. La afinidad ideológica es absoluta.

¿Usted considera que el caso terrorismo marcó su vida?
Bueno, yo he tenido la suerte de participar en muchos casos así polémicos. Le diré que este caso yo lo he sentido como propio porque la ofensa contra las personas que están detenidas es una ofensa contra todo Santa Cruz, y obviamente contra mi persona.

¿Se puede obtener rédito electoral con el caso terrorismo?
No considero esto. En todo caso, los que le sacan rédito político partidario son los del Gobierno. 
Mientras este caso sigue vigente, ellos tienen con las voces embargadas y los bolsillos incautados a todos los empresarios. Eso atenta directamente a la democracia.