Jindal demanda a Bolivia $us100 MM por perjuicios

0
524

El abogado de la firma Jindal Steel & Power, Jorge Valda, informó hoy que la siderúrgica india demandó al Estado boliviano, ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París, la suma de $us100 millones por resarcimiento de daños y perjuicios tras la rescisión de contrato en julio de 2012.

“No se ha considerado aún (en un juicio) la salida forzosa de los ejecutivos de la Jindal, no se ha considerado aún la devaluación del precio de las acciones de la Jindal en la bolsa internacional, la afectación a la imagen corporativa que ha tenido la empresa Jindal Steel & Power después de hacer conocer a nivel internacional (el gobierno boliviano) que esta empresa habría incumplido un contrato con el estado Boliviano, eso está siendo debatido en otro proceso arbitral en la cual la empresa Jindal a pedido y ha demandado la suma de 100 millones de dólares en contra del Estado boliviano”, señaló Valda en contacto telefónico con Erbol.

El abogado indicó que la demanda fue admitida por la CCI y donde el Estado boliviano participa de forma activa en el proceso. “En este momento estamos en la fase de presentación de pruebas”, dijo.

“En el proceso de la demanda, de daños y perjuicios, todavía no se ha desarrollado ninguna audiencia, eso está pendiente, primero se debe recolectar la prueba y después se van a llevar adelante las audiencias para escuchar los alegatos. De momento eso todavía está en una etapa preparatoria”, indicó.

Juicio por $us22.5 millones

El abogado confirmó que la CCI falló en favor de la Jindal en el proceso arbitral contra el Estado boliviano por el cobro de dos boletas de garantía por $us18 millones el 15 de abril de 2010.

“En el primer fallo, de los 22.5 millones de dólares, esto ha sido bastante rápido, bastante ágil, en la que ambas partes han presentado sus pruebas, han ofrecido toda la documentación y toda la información que podían establecer y el fallo ha sido claro”, dijo.

Agregó que en ese caso, lo que le queda al Estado boliviano es, una vez que sean notificados los representantes de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) en los Estados Unidos, hacer conocer una impugnación o pagar el monto indicado.

“Lo más común es acudir a la justicia ordinaria, un tribunal en los Estados Unidos, para conocer y considerar si el fallo ha cumplido con las formalidades, si se ha realizado y dado cumplimiento a todos los parámetros del desarrollo de un proceso arbitral a nivel internacional; el otro mecanismo es dar cumplimiento y pagar lo que indica el fallo”, apuntó.

En 2007, la Jindal suscribió un contrato con el Estado boliviano, la ESM y Corporación Minera de Bolivia (Comibol) por $us2.100 millones, para desarrollar y explotar el complejo de hierro del Mutún.

El 15 de abril de 2010, la ESM decidió ejecutar a Jindal las dos primeras boletas de garantía, que sumaban $us18 millones por la falta de renovación de la garantía.

Frente a esta decisión, la firma india presentó una demanda arbitral en contra de la ESM. Según Jindal, el tribunal dictaminó que había “pruebas más que suficientes para establecer que ESM no cumplió con la obligación de entregar las tierras” y este accionar provocó que la empresa india suspenda el contrato con la siderúrgica estatal.

Esta mañana, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, respondió a los periodistas que aún no conoce sobre el tema y que esperará a que llegue la notificación para dar una versión.