Chile: El tema marítimo está excluido de la agenda

0
218

El Gobierno chileno expresó ayer su disposición de avanzar en el proceso de integración con Bolivia y todos los países vecinos, pero dejando a un lado los temas relacionados con la demanda presentada por el Gobierno boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para forzar un diálogo sobre su reivindicación marítima.

“Efectivamente, el tema marítimo, como se sabe, está excluido de la agenda, pero creo que podemos avanzar en la integración económica, cultural, turística, en las conexiones fronterizas”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

“En las regiones hay un interés real de tener más comercio, más inversión, más flujos de personas. En ese sentido estamos disponibles”, manifestó el canciller en Antofagasta, tras inaugurar el encuentro de negocios “Innovación Exportadora para Proveedores de la Minería”, organizado con motivo del 40º aniversario del organismo de apoyo a la exportación ProChile.

“Estamos empeñados en tener buenas relaciones con los vecinos, incluyendo Bolivia, en todo aquello que es de interés común”, felicitando también a Evo Morales, tras haber conseguido la reelección en los comicios del pasado domingo.

“Yo quiero felicitar al presidente Evo Morales por su reelección y desearle lo mejor en estos cinco años que vienen por delante”, declaró el Ministro.

A mediados de julio, Chile presentó objeciones preliminares para impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la demanda marítima presentada por Bolivia para reclamar una salida soberana al océano Pacífico, además el Gobierno de Michelle Bachelet reforzó su equipo jurídico para enfrentar esta nueva fase.

El argumento por el cual Chile decidió recurrir la jurisdicción del tribunal de Naciones Unidas es que nunca le ha dado atribuciones para resolver la demanda boliviana.

Arce: Bolivia responderá antes del 15 de noviembre

El procurador general del Estado, Héctor Arce, anunció que Bolivia responderá la impugnación de Chile para que la Corte Internacional de Justicia de La Haya procese la demanda marítima hasta antes del 15 de noviembre, con una respuesta jurídica y sólida.

Indicó también que la respuesta está lista en un documento que fue elaborado con mucha contundencia y certeza por el equipo de juristas internacionales y nacionales que están a cargo de esa demanda.

Arce señaló que existe una contradicción en el Gobierno de Chile, en lo que dice la presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz, cuando afirman que las posibilidades de diálogo con Bolivia están abiertas, pero rechazan tratar el tema marítimo que será tratado en La Haya y al mismo tiempo pretenden impugnar su competencia. Un día antes, el mismo presidente Evo Morales dijo que depende de las autoridades chilenas el lograr una solución bilateral a la reclamación marítima boliviana, al margen de la demanda que su Gobierno presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Este proceso (en la CIJ) va a continuar, aunque no descarto soluciones de carácter bilateral, pero eso depende también de la responsabilidad de autoridades de la hermana república vecina de Chile”, afirmó.