Partido Verde denuncia fraude en Cochabamba y se suspende cómputo

0
248

Alejandro Almaraz, que fue candidato a primer senador por el Partido Verde de Bolivia (PVB) y exviceministro de Tierras del gobierno de Evo Morales, denunció hoy un presunto fraude electoral en el conteo de votos de la circunscripción especial indígena de Cochabamba y ante esta versión, la presidenta del Tribunal Departamental Electoral (TDE), Consuelo Grigoriu, decidió suspender el cómputo de actas en Cochabamba, mientras se investiga el caso.

Almaraz, en declaraciones a ERBOL Radio, aseguró que está ocurriendo un fraude porque constataron que una hora antes de que se abran los sobres con las actas de la circunscripción especial indígena en el TDE, ya estaban publicados los resultados en la página oficial del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

“Hemos denunciado con evidencia concluyente que está ocurriendo (un) fraude, hemos demostrado documentalmente, con fotografías, que en el caso de la circunscripción indígena de Cochabamba, se subieron datos oficiales a la página electrónica del Órgano Electoral, aproximadamente una hora antes de que se abran los sobres lacrados con las respectivas 13 actas de esa circunscripción”, afirmó el político.

Agregó que los resultados que se publicaron con anticipación en la página del OEP, eran otros a los que realmente correspondían en las actas que recién se estaban abriendo.

“Por supuesto, los resultados eran otros, diferentes a lo que constan en las actas y ciertamente más favorable al partido de gobierno. Este no es un caso aislado, todo lo contrario, está generalizada la manipulación de los datos en la página oficial del Órgano Electoral, por eso lo mismo se denunció en Tarija”, aseveró.

Enfatizó que mientras se detectaba o se registraba esta presunta irregularidad, la presidenta del TDE se encontraba y no supo dar ninguna explicación, por lo que, mostrando una evidente molestia, decidió suspender el cómputos de votos en Cochabamba.

Grigoriu, también en comunicación con ERBOL, dijo que evidentemente se decidió paralizar el cómputo de votos tras la denuncia del PVB y no se retomará este proceso mientras no se aclare el caso, porque ante todo está la credibilidad de la institución que preside.

“En ese momento estábamos empezando a abrir las actas, cuando ellos (los del PVB) ya vinieron con que las actas ya se habían cargado (en la página web del OEP), a partir de esta situación denunciada, nosotros en el TDE hemos ordenado que se pare todo el proceso de cómputo y se haga la investigación respecto a esa denuncia, porque nosotros no queremos poner en entredicho un prestigio que tiene este Tribunal, hemos solicitado al TSE que nos den las bitácoras correspondientes del cómputo departamental de Cochabamba y de las publicaciones de la página web, mientras no tengamos aclarado esta situación, nosotros vamos a interrumpir el proceso de cómputo del departamento de Cochabamba”, apuntó la vocal.

Otra denuncia de PVB

Almaraz dijo que otra irregularidad que detectó el Partido Verde es que según los datos oficiales del OEP, en Quillacollo no habría concurrido a votar ni el 30% del Padrón Electoral. “Esta situación es absolutamente inaceptable, va en contra de la tendencia del más 90% de asistencia en las elecciones. Estos hechos nos están advirtiendo de que hay un fraude en marcha”, aseveró.