Petróleo baja de $us 80 y plantean ajustes
Los contratos futuros sobre petróleo del West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Bolivia, se desplomaron ayer por debajo del nivel de 80 dólares por barril, después de que el banco de inversiones Goldman Sachs recortara sus previsiones de precios para 2015, alegando un aumento de reservas a escala mundial.
El impacto en la economía boliviana se sentirá en el primer trimestre de 2015, con una baja en los precios de exportación del gas natural que va a Argentina y Brasil ya que el valor fijado está indexado al precio del WTI, señalan especialistas.
El precio varía cada trimestre, por lo que este año cerrará sin grandes cambios; sin embargo, recomiendan ajustes para 2015 ya que el Estado percibirá menos ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y la principal medida recomendada es frenar el gasto público.
El petróleo para entrega en diciembre se negoció en el New York Mercantile Exchange a 79,77 dólares por barril la mañana de ayer en Estados Unidos, retrocediendo un 1,53 por ciento equivalentes a 1,24 dólares, reportó el sitio investing.com.
Los precios registraron mínimos de la sesión en 79,46 dólares por barril, su cota más baja desde el 16 de octubre, cuando los futuros registraron mínimos de dos años en 79,10 dólares.
Por otra parte, en el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en diciembre se desplomó un 1,47 por ciento equivalentes a 1,26 dólares para negociarse a 84,87 dólares por barril.
El banco de inversión Goldman Sachs revisó a la baja sus previsiones sobre los precios del WTI en 15 dólares, bajando a un total de 75 dólares para el primer trimestre del próximo año. El banco prevé que los precios del Brent alcancen un promedio de 85 dólares por barril durante los tres primeros meses de 2015, por debajo de los 100 estimados anteriormente.
Los analistas del Goldman prevén que el petróleo descenderá hasta 70 dólares por barril y el Brent hasta 80 dólares durante el segundo trimestre de 2015, momento en que esperan que la superabundancia de reservas sea más pronunciada.
Las preocupaciones suscitadas en torno al debilitamiento de la demanda a escala mundial, junto con los indicios de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo no reducirá la producción para sostener el mercado, han lastrado los precios durante las últimas semanas.
El especialista en hidrocarburos Hugo del Granado dijo que hasta que el precio del petróleo encuentre estabilidad es claro que va a influir en la economía boliviana que percibirá menor ingreso, por lo que es aconsejable que el PGE de 2015 se calcule en base a un precio de 70 dólares el barril para calcular ingresos y gastos sobre esa base. El PGE se elabora en base al precio del barril de petróleo ya que los mayores ingresos del país provienen de la venta de gas cuyo precio está en función al precio del petróleo.
El analista y expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez y el analista José Luis Evia coincidieron con Del Granado en que la principal medida para 2015 es frenar el gasto público puesto que mermarán los ingresos por IDH.
Evia estimó que habría un déficit de alrededor de 3 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB) para 2015 en el sector público.
Del Granado afirmó que, hasta ahora, el Gobierno ha demostrado ser prudente en el manejo de las cifras macroeconómicas, calculando el precio internacional del petróleo en función a su piso más bajo, lo que espera que se mantenga.
El ministro de Economía, Luis Arce, anunció que el PGE 2014 sería presentado este mes.
Caída “no dramática”
Anoche, el barril de petróleo volvió a subir a 80,67 dólares y si cierra el año con 80 dólares la caída registrada ayer no es dramática para Bolivia y son precios que se pueden manejar, según coincidieron los analistas Armando Méndez y José Luis Evia.
Sin embargo, insistieron en que el análisis es en función al escenario actual y en función a los precios registrados ayer; pero si la baja continúa en los próximos meses, el panorama podría ser otro, quizás más complejo.