La intención de voto favorece a Fernández, Costas y Revilla

0
257

Las autoridades del MAS en el eje están por debajo del 50%, lejos de lo que sacó Evo Morales en las generales

 

La oposición parte en punta en el eje. Una encuesta encargada por la revista Poder y Placer a Captura Consulting confirma los únicos liderazgos fuertes y consolidados en las ciudades y departamentos que concentran mayor población del país.

Al día de hoy, Percy Fernández, alcalde de Santa Cruz de la Sierra, acumula la mayor intención de votos con el 60%. Le sigue Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, que alcanzaría la relección con un 57% de los votos. Luis Revilla, alcalde de La Paz, que organiza su agrupación ciudadana tras la desaparición del Movimiento Sin Miedo, tiene un 55,5% de intención de votos.

No sucede lo mismo con las autoridades en ejercicio del oficialismo nacional. En Cochabamba, donde Evo Morales alcanzó una votación del 67% el 12 de octubre, el gobernador Edmundo Novillo tiene una intención de voto del 43%, lo que le aseguraría una segunda vuelta electoral, pero no la relección. Un punto menos tiene el alcalde de la Llajta, Edwin Castellanos.

En el departamento de La Paz, donde Morales alcanzó su mayor votación nacional con un 71%, el gobernador César Cocarico alcanza un 43% de intención de voto en la hoyada y un 33% en El Alto. No le va mejor al alcalde alteño Luis Patana, que llega solo al 31,5% de intención de voto.

Las tendencias
En esta medición, realizada a finales de septiembre, las autoridades en ejercicio corren con ventaja, ya que se midieron solos, sin la oposición de ningún posible candidato de otra tienda política. Eso sí, los estudios de Captura Consulting para Poder y Placer permiten establecer tendencias de preferencia electoral, ya que tiene siete mediciones consecutivas desde julio de 2013 hasta septiembre de 2014.

Así por ejemplo, las curvas de Fernández, Costas y Revilla son descendentes. Percy llegó a tener una intención de votos del 80% en julio de 2013 y desde entonces ha descendido lentamente, tal vez por los escándalos en los que se ha involucrado.

Costas estuvo en un 71% en julio de este año y bajó al 57% en septiembre, tal vez por su participación en la campaña de Samuel Doria Medina. Algo similar sucede con Revilla, que estuvo en un 69% en julio y descendió 14 puntos en septiembre, lastrado por el fracaso electoral de su exjefe, Juan del Granado.

En cambio, las autoridades masistas parecen estar en una montaña rusa. Su popularidad sube y baja de una medición a otra, pero rara vez supera el 50% de intención de voto.

Hegemónicos
Para el analista Pablo Javier Deheza, Percy y Rubén han logrado sintetizar la identidad regional en sus liderazgos. La ciudadanía no encuentra otra figura que remplace a la de Percy, el hacedor de obras, mientras que con Rubén encarna la resistencia a Morales. Revilla, por su parte, según Deheza, ha logrado armar un tejido de liderazgo propio. Los tres serán muy difícil de vencer.

En el campo oficialista, Deheza cree que Morales bien podría remplazar a las autoridades actuales por otros candidatos. Su desempeño electoral es muy inferior al del presidente, aunque reconoce que es muy difícil que el MAS consiga postulantes con la potencia electoral que ha logrado Evo en nueve años