Vibrante elección parcial de los Jueces de la CIJ

0
491

La Asamblea General eligió en la séptima ronda de votación a cuatro jueces de la Corte Internacional de Justicia. Los jueces marroquí (reelecto), estadounidense (reelecto), ruso y australiano por un período de nueve años, a partir del 06 de febrero 2015, quedando pospuesta para hoy viernes 7 la elección del quinto puesto elegible entre las candidaturas de Argentina y Jamaica perteneciente a la región de América Latina y El Caribe.

La Asamblea General y el Consejo de Seguridad iniciaron simultáneamente la mañana del jueves 6 la elección de cinco jueces con la obligación de lograr los mismos resultados y, al final de la jornada, votaron de manera diferente por los candidatos de Argentina y Jamaica.

De acuerdo con el Estatuto de la Corte, los candidatos que obtengan mayoría absoluta de votos tanto en la Asamblea General como en el Consejo de Seguridad serán elegidos. Para esta elección la mayoría absoluta requerida es de 97 votos en la Asamblea y de ocho votos en el Consejo, sin distinción entre miembros permanentes y no permanentes.

Las normas de procedimiento son tales que si más de cinco candidatos obtienen la mayoría absoluta, como fue el caso, la votación continúa hasta obtener la mayoría absoluta para el número requerido de candidatos.

Los cinco jueces de la Corte Internacional de Justicia, cuyo mandato expirará el 5 de febrero de 2015 son: Bernardo Sepúlveda-Amor (México), Vicepresidente de la Corte; Kenneth Keith (Nueva Zelanda); Mohamed Bennouna (Marruecos); Leonid Skotnikov (Federación de Rusia); y Joan E. Donoghue (Estados Unidos).

Como Mauritania se retiró antes de la primera ronda de votación, y Madagascar y la República Democrática del Congo, hicieron lo mismo después de la tercera ronda, la Asamblea y el Consejo tenían seis candidatos. Mohamed Bennouna (Marruecos) y Joan E. Donoghue (Estados Unidos) a la reelección,  además de Susana Ruiz Cerutti (Argentina), el Sr. James Richard Crawford (Australia), el Sr. Kirill Gevorgian (Federación de Rusia) y el Sr. Patrick Lipton Robinson (Jamaica), candidatos a la primera elección.

Después de la séptima ronda, el marroquí y jueces estadounidenses fueron reelegidos con 159 y 156 votos en la Asamblea General. Luego fueron los candidatos ruso y australiano con 145 y 141 votos, respectivamente.

Con relación al quinto juez, el candidato de Jamaica había recibido la mayoría requerida en la Asamblea General con 139 votos, mientras la candidata argentina, por su parte, había recibido sólo 95 votos en la ronda final.

Aquí es donde el Presidente de la Asamblea General declaró que el Consejo de Seguridad había alcanzado el resultado opuesto, para la elección de la candidata argentina.

Por lo tanto, los dos órganos se reunirán de nuevo para llenar la última vacante en la Corte Internacional de Justicia.

Los miembros del Tribunal serán elegidos con independencia de su nacionalidad, de entre personas de alta consideración moral y que reúnan las condiciones requeridas para el ejercicio en sus respectivos países, las más altas funciones judiciales, o son jurisconsultos de reconocida competencia en derecho internacional. Además, deben representar las principales formas de civilización y los principales sistemas jurídicos del mundo.

Los otros 10 miembros de la Corte son Peter Tomka (Eslovaquia), Presidente de la Corte; Hisashi Owada (Japón); Ronny Abraham (Francia); Antônio Augusto Cançado Trindade (Brasil); Abdulqawi Ahmed Yusuf (Somalia); Christopher Greenwood (Reino Unido); Xue Hanqin (China); Giorgio Gaja (Italia); Julia Sebutinde (Uganda); Dalveer Bhandari y (India).

Fundada en junio de 1945 por la Carta de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial principal de la Organización. El tribunal, con sede en La Haya, Países Bajos, su tarea principal es resolver las diferencias jurídicas que le presenten los Estados Partes. También emite opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas que se refiere a sus órganos y organismos especializados de las Naciones Unidas.

EtiquetasCIJ