10 claves para entender la guía electoral 2014 -15

0
274

Bolivia.  El domingo 12 se observó un fervor patriotico descomunal entre los bolivianos que acudieron a las urnas disciplinadamente a depositar su voto.

1.    En Sucre, Tarija y La Paz el efecto de la candidatura del PDC de Tuto y Tomasa bajo las aspiraciones que UD de Samuel que tenía en esas dos plazas la seguridad de alcanzar al menos un par de senaturias. La alianza a última hora de Oscar Montes y Rodrigo Paz con el PDC volteó las espectativas y también los votos. En ambos departamentos ganó el MAS seguido muy de cerca por el PDC, mientrtas que UD tuvo que resignar su peso en ambas regiones.

2.    Beni es el único reducto de la oposición de pie en el país. “Ya caerá más rápido que tarde”, comentaron los estrategas de la campaña oficialista en ese departamento. Uno de los grandes ganadores en el proceso electoral ha sido sin lugar a dudas el aspirante a la vicepresidencia por UD, Ernesto Suárez Sattori. Pero el ministro de la Presidencia no es hombre de bajar los brazos y ha asegurado que Beni será oficialista muy pronto. Casi inmediatamente de las elecciones siguió comandando el Plan Patujú de reconstrucción del departamento.

3.    Poco después de las elecciones el senador electo por Santa Cruz Oscar Ortiz (UD) salío a decir que la alianza con Samuel fue circunstacial y sólo por las elecciones, una triste historia que hace recordar a Convergencia Nacional CN que acabó arrinconada en la Asamblea Legislativa ante el impetuoso avance de la bancada masista.

4.    Si el presidente Morales expresó el deseo de que deberían quedar en el sistema político únicamente dos partidos, el MAS y uno de la oposición, la preocupación en la Embajada de los Estados Unidos antes y después de las elecciones es que Bolivia esta camino al unipartidismo.

5.    Uno de los grandes perdedores del proceso ha sido el Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado no hizo una buena eleccion como su candidata a la vicepresidencia. La belleza de Adriana Gil se descompone con un carácter histriónico y agresivo y por momentos bipolar, pero no se puede responsabilizar por la derrota solo a Gil, Juan del Granado sabía que el resultado sería adverso y aun así siguió en la disputa como para decir muero yo muere el MSM. Un verdadero jaraquiri político.

6.    Casi  después de las elecciones el presidente Morales aplicó la celebre frase del líder reformista chino Deng Xiaoping de que “no importa el color del gato lo importante es que cace ratones”. Convocó a expertos extranjeros a dar lecciones a sus pupilos para enfrentar la inminente caída de los precios de las materias primas. Morales no lo dijo para usar frases de la China post Mao y peor a Gonzalo Sánchez de Lozada que solía utilizar esa frase por el supusto “pragmatismo” para conformar su equipo de tecnócratas; Evo prefirió mantener la línea ideológica del régimen diciendo que tener expertos para orientar el futuro no es servilismo.

7.    En el balcón del Palacio Quemado ya acostumbrado a recibir el baño de multitudes del presidente Morales, estaban cerca de Evo su vice Álvaro al que mencionó en un par de ocasiones y el canciller Choquehuaca, dos de los inamovibles ante cualquier circunstancia, la tribuna se completó esa noche con una media docena de cooperativistas y el ministro Quintana.

8.    Hay marcada preocupación en la Alcaldia de La Paz de cómo encarar el futuro político. Los funcionarios ediles han comenzado a ver fantasmas de derrota después de haber gobernado La Paz por más de 14 años consecutivos. El último lugar que obtuvo el MSM en su más apreciado reducto electoral podría provocar fisuras que comiezan a cobrar factura. Además de que el partido de Juan Sin Miedo ha quedado exclusido de su personeria jurídica al no alcanzar el 3% permitido para seguir en la carrera partidista en futuros procesos electorales, se dice que el alcalde Luisa Revilla no atiende ni el teléfono a sus ex jefes políticos (Juan y Marcelo del Granado).

9.    El Ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana que cada año deposita su voto en una ánfora ubicada en una de las mesas del Colegio Amor de Dios de San Jorge en La Paz, estuvo conversando con todas las personas que se acercaban a saludarlo. Estaba seguro que la victoria sería por encima de los 64% obtenidos en 2008. Es uno de los que opina siguiendo la preocupación planteada por representantes diplomáticos norteamericanos que el país va en camino de convertirse en un sistema unipartidista.

10. Despúes de conocerse en resultado final de las elecciones generales por la presión mediática para que el Tribunal Electoral entregue los resultados sin más demoras que hacían suponer irregularidades, el domingo 19 de octubre presentó los datos finales de la votración. Al conocerlos el candidato por Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, dijo que se convertira en el operadort político de la oposición para no perder terreno en La Paz y que conversará con Luis Revilla para lograr un acuerdo electoral.