Canciller de Chile dice que Allende nunca negoció mar

0
239

 

El martes, Evo dijo que “Allende era verdadero socialista; no como ahora que hay falsos socialistas en Chile”. La CIJ fijó la presentación de alegatos orales para mayo

Luego de que el presidente Evo Morales, comparara la situación que vive hoy Venezuela con lo ocurrido en Chile durante 1970, en el gobierno de Salvador Allende, el canciller Heraldo Muñoz se refirió a sus declaraciones aludiendo a que el exmandatario socialista chileno “nunca negoció” una salida al mar para Bolivia, reporta el diario chileno La Tercera.

Muñoz respondió a los dichos de Morales a través de su cuenta de Twitter: “Presidente Morales dice que Allende era verdadero Socialista. Bien, pero Presidente Allende nunca negoció mar y defendía principio respeto a tratados”, afirmó.

En una conversación con una radio local, Morales aludió el martes al exmandatario socialista. “El era un verdadero socialista; no como ahora, que hay falsos socialistas en Chile”.

Demanda en La Haya

El 24 de abril de 2013, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile para que la obligue a dialogar y resolver el tema marítimo. Chile respondió que la CIJ carece de competencia para conocer el tema bilateral y recuerda erróneamente que con Bolivia se firmó un tratado de paz y límites fronterizos en 1904 que habría puesto fin al enclaustramiento. Además cree que la demanda boliviana es para revisar el tratado. Bolivia le dice que el fondo de la demanda es una salida soberana al Pacífico.

La CIJ fija alegatos

El lunes, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó la presentación de los alegatos orales sobre la competencia en la demanda marítima boliviana del 4 al 8 de mayo en el Palacio de la Paz en La Haya, según un comunicado difundido en la página digital de ese tribunal internacional.

Según ese documento, traducido al castellano, se establece que “las audiencias se referirán exclusivamente a la excepción preliminar a la jurisdicción planteada por Chile”.

En julio de 2014, el Gobierno de Chile objetó la competencia de la CIJ en ese tema, argumentando que su decisión se basa en los principios fundamentales que inspiran la acción de la política exterior de ese país. Sin embargo, Bolivia rechazó en múltiples ocasiones la postura chilena de objetar la competencia del tribunal internacional.

Cuatro meses después, el Gobierno de Evo Morales presentó la respuesta de Bolivia a la Objeción Preliminar planteada por Chile sobre la competencia de esa instancia internacional en el caso de la demanda marítima.