Hospital del Norte se abre con 20 especialidades y alta tecnología
La edificación costó 127 millones de bolivianos. Tiene 140 camas distribuidas en 48 habitaciones. Cuenta con dos salas de parto y 221 profesionales jóvenes
“Ya no tendré que ir hasta el Hospital Boliviano Holandés, donde sólo para llegar me demoraba al menos una hora y qué decir para hacerme atender. Ahora vendré directo aquí (al Hospital del Norte), que está a 10 minutos de mi casa”, dijo entusiasmada Filomena Mamani, quien ayer esperaba ansiosa la inauguración del primer nosocomio de tercer nivel de El Alto.
Junto a ella, se apostaron varios vecinos en la puerta del hospital, ubicado en la avenida Juan Pablo II de Río Seco. Entusiasmados admiraban los cuatro pisos del nosocomio construido sobre 3.964 metros cuadrados.
Después de tres años y cuatro intentos fallidos, el Hospital del Norte inauguró su atención al público oficialmente ayer como un regalo en los 30 años de El Alto. En el acto, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, reconoció que hubo una tardanza en esa entrega por la adquisición de los equipos.
“No había sido fácil adquirir estos equipos. El equipamiento es de punta”, informó la autoridad. Destacó que todo el material tiene origen inglés, norteamericano, francés y alemán. García Linera enfatizó que El Alto ahora cuenta con un nosocomio moderno. “Es el único hospital público de semejante envergadura”, puntualizó.
La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que la inversión del nosocomio fue de 127 millones de bolivianos. El 40% fue financiado por la Alcaldía y el 60%, por el Gobierno.
Este hospital de tercer nivel tiene al menos 20 especialidades en tres áreas: médica, quirúrgica y pediátrica. Entre ellas están: medicina interna, gastroenterología, coloproctología, neurología, reumatología, endocrinología, nefrología, ginecología y obstetricia, cirugía general, traumatología, urología y otorrinolaringología, entre otros.
El gobernador de La Paz, César Cocarico, aseguró que no fue fácil conseguir a los especialistas. “Hemos tenido que traer incluso a médicos con un año de servicio”, lamentó. Por eso, la mayoría de los galenos es joven.
Recalcó que el nosocomio tiene una sala de logopedia y la primera área de tratamiento de desnutrición de bebés.
Según el ministerio del área, el Hospital del Norte emplea a 221 funcionarios. Tiene 140 camas distribuidas en 48 habitaciones. En un recorrido este medio verificó que hay cuatro camas por sala. Además cuenta con 12 consultorios externos, seis quirófanos, ocho box de urgencias, dos salas de parto y 13 incubadoras.
Ayer, García Linera entregó tres ambulancias, una de ellas con terapia intensiva. Cada año prevén atender 3.000 partos y 30.000 consultas externas.