Los choferes alteños ratifican que van al paro de 72 horas
15 TRANSPORTISTAS CONTINUABAN EN HUELGA DE HAMBRE HASTA AYER
El transporte sindicalizado de El Alto anunció que espera que el alcalde Zacarías Maquera se pronuncie hoy sobre su demanda de elevar el pasaje.
Los choferes sindicalizados de El Alto afirmaron ayer que el paro de 72 horas a realizarse este martes está confirmado. La medida se mantiene debido a que no hubo ningún acercamiento con el municipio de El Alto para atender sus demandas.
“Hemos agotado todas las instancias. Nosotros estamos al llamado (del alcalde Zacarías Maquera), pero a un llamado de sinceridad que no solamente busque finalizar una gestión”, aseguró el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Transporte, Rubén Sánchez, a Radio Panamericana.
Sánchez comunicó que la huelga de hambre continúa en la sede sindical de Villa Dolores y que se sumarán más choferes de diferentes sindicatos de transporte.
La principal demanda de los choferes de El Alto es que se incremente la tarifa en 0,50 bolivianos, y que el pasaje por persona sea de 1,50 bolivianos en todos los tramos. A ello se suma la modificación a las nuevas rutas de los buses Sariri.
El dirigente de la Federación Andina de Transporte Víctor Tarqui, quien fue dado de baja de la huelga, informó que el sector espera que Maquera se pronuncie hoy, y de no ser así se mantendrá el paro de 72 horas.
“El alcalde nos dice ‘levanten las medidas’, pero si no hay un documento de por medio no lo vamos a hacer (…). No vamos a decir que no hay trameaje y nosotros podemos modificar esa situación, pero el pasaje de un boliviano ya no es sostenible”, dijo.
Al respecto, el secretario de gobernabilidad de la Alcaldía de El Alto, Rubén Paz, señaló que el alcalde Maquera convocó a una reunión para hoy en la mañana. Sin embargo, desconoce si de la misma saldrá algún tipo de pronunciamiento sobre el tema.
“Como institución, hemos abierto varias veces el diálogo, pero ellos indicaron que no declinan en sus medidas de presión”, apuntó.
Los vecinos
El secretario de Transporte de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Renán Cabezas, aseguró a radio Panamericana que se ha acordado en un ampliado que no se permitirán más bloqueos.
“Nosotros estamos reclamando que el trameaje se elimine. Ellos plantean elevar la tarifa en tramos cortos, pero en el fondo creemos que buscan aumentar el costo de los tramos”, explicó.
Cabezas anunció que, de realizarse el paro, los vecinos se acercarán pacíficamente a las zonas de bloqueo para pedir a los choferes que declinen de esta medida. Además, sostuvo que harán cordones humanos en las vías para que los vehículos puedan circular con normalidad.
Los buses Sairiri circulan con normalidad y así lo harán si hay paro
Página Siete / La Paz
El secretario de gobernabilidad del municipio de El Alto, Rubén Paz, señaló que los buses Sariri circularán con normalidad de realizarse el paro de 72 horas anunciado por el transporte sindicalizado.
“Ellos no quieren reunirse de una manera pacífica, sino manteniendo las medidas de presión. Se ha quedado en que no vamos a interferir con su paro, y más al contrario, vamos a seguir con la implementación de los buses Sariri”, sostuvo.
Sobre la molestia de los conductores de los buses Sariri por la falta de pago de sus salarios, correspondiente al mes de febrero, Paz expresó que no fue más que un mal entendido. Asimismo, dijo que este medio de transporte funciona desde ayer por la mañana con total normalidad.
La autoridad aseveró que para salvaguardar la seguridad de los choferes de los buses Sariri y los mismos vehículos, se cuenta con el apoyo de las juntas vecinales de diferentes barrios que se han organizado con este propósito.
La Alcaldía de El Alto se comprometió a cumplir con las rutas determinadas del nuevo sistema de transporte.
El secretario de transporte de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Renán Cabezas, comunicó, en un contacto telefónico con Panamericana, que ya se han tomado recaudos para que la Alcaldía de El Alto ponga a disposición de la población los 60 buses Sariri, para garantizar así el tránsito de los alteños.
“Hemos pedido al Gobierno Municipal que ponga a disposición de la población no sólo los buses Sariri, sino todo el parque automotor que tiene”, apuntó.
La petición se ha dirigido también a la Gobernación del departamento de La Paz y al Ejército; a éste último para que ponga camiones al servicio de la población. Además, solicitó ayuda a Tránsito para la libre circulación de los alteños.