Evo destituye a Ledezma y pide disculpas a Chile
El ahora exministro de Defensa Jorge Ledezma vestía una chaleco con la leyenda “El mar es de Bolivia” al entregar agua en la zona de desastre de Copiapó. Morales lo exoneró del cargo y pidió “perdón al pueblo chileno”. El nuevo ministro responsable de Defensa es el excandidato masista Reymi Ferreira.
El presidente Evo Morales destituyó anoche al Ministro de Defensa, Jorge Ledezma, después de que las autoridades chilenas reaccionaran con molestia porque dicha autoridad llegó a ese país con ayuda vistiendo un chaleco con la leyenda “el mar es de Bolivia”. Morales también pidió perdón al pueblo chileno.
“Primero (quiero) pedir disculpas al Gobierno de Chile. No era decisión personal y menos del Gobierno nacional (lo ocurrido en Chile), y (pido) perdón al pueblo de Atacama y al pueblo chileno. Nunca hemos pensado y nunca manejamos con fines electorales y políticos e intereses personales algo que es humanitario y que es una cuestión de salud”, afirmó Morales, luego de posesionar al excandidato a alcalde de Santa Cruz por el MAS, Reymi Ferreira, en reemplazo de Ledezma.
“No se puede cometer esta clase de errores, sin embargo, lamento mucho tomar esta decisión frente al compañero Ledezma y compañeros que acompañan este proceso. No podemos cometer esta clase de errores”, afirmó el Mandatario durante un discurso televisado en el Palacio Quemado y deploró el incidente que levantó una ola de críticas en Chile.
“Nos equivocamos, pero no podemos cometer errores. Esperamos que estos errores sirvan para aprender bien, para el bien del pueblo boliviano y para la imagen del pueblo boliviano”, enfatizó el Primer Mandatario, quien dijo haber seguido desde muy temprano el incidente.
“Lamentamos mucho lo que ha pasado, no es parte de decisión del Gobierno nacional, quiero decirles nuevamente acá no hay ministros autónomos, aquí es un equipo político y trabajamos de forma conjunta, aquí no se toman decisiones personales”, insistió.
Ledezma explica
El Ministro de Defensa de Bolivia Jorge Ledezma ofreció disculpas, antes de su destitución, por el polémico mensaje que llevaba en su chaleco a favor de la demanda marítima al momento de entregar la ayuda humanitaria y descartó que se trate de una provocación o un intento de hacer propaganda al respecto.
Luego de la polémica que generó el hecho, el cual fue rechazado categóricamente por el canciller Heraldo Muñoz y el presidente del Senado, Patricio Walker, Ledezma desestimó que la leyenda “el mar es de Bolivia” bordada en su prenda sea una provocación a los chilenos.
“No es nuestro propósito, no es nuestro afán. No hemos venido a provocar absolutamente a nadie, estamos conmovidos con esta situación, el semejante lodo que hay acá, la gente sin agua… es una situación dramática, penosa”, explicó a CNN Chile.
En esa línea, Ledezma agregó que “cómo no nos vamos a conmover, cómo no vamos a querer ayudar y hacer llegar nuestro granito de arena para que la gente damnificada esté satisfecha por lo menos con agua”.
“Nos estamos jugando todo”
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, declaró que el cambio del ministro se produce en un momento en que ” nos estamos jugando todo” con la demanda marítima.
“Creo que se debe poner en un contexto más grande la circunstancia que estamos atravesando, que es la demanda (por una salida soberana al mar) presentada ante la Corte Internacional de Justicia La Haya (CIH). Es un tema tremendamente serio y nos estamos jugando allí todo, tenemos toda nuestra fe depositada allá”, dijo el senador a Cadena A.
Exagerado acto de patriotismo
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo que las acciones protagonizadas por su antecesor Jorge Ledezma fueron causadas por un “exceso de patriotismo” al decidir entregar ayuda a los damnificados en Chile vestido con un chaleco con un mensaje a favor de la causa marítima.
“Creo que fue un exceso de patriotismo (y) eso de querer llevar la camiseta puesta, pero a veces hay que medir esas cosas. Creo que la fricción que se generó, con el tiempo se va a enmendar” y su cambio (pienso que) es una forma de calmar la tensión”, dijo a ANF.
Bolivia presentó la demanda en 2013
En 2013, Bolivia instauró una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.
El 23 de marzo, el presidente Evo Morales dijo que Bolivia es un país respetuoso del derecho y de la justica, por lo que acudió a La Haya porque confía en “su independencia y espíritu de justicia”. “Esperamos con serenidad una decisión que permita hallar una solución efectiva”, afirmó.