Huanca culpa a Página Siete y ERBOL por la derrota

0
28

“HAN MANIPULADO PARA DESGASTARME”, AFIRMA LA EXCANDIDATA

En el cómputo oficial de votos del Tribunal Electoral, hasta anoche, Huanca tenía un respaldo de 25,97%, mientras que Félix Patzi, de SOL.bo, 55,41%

La excandidata del MAS a la Gobernación de La Paz  Felipa Huanca  culpó de su derrota en las elecciones subnacionales del domingo a Página Siete y a la red ERBOL porque -según dijo- manipularon la información sobre el   Fondo Indígena para desgastarla.
Además, responsabilizó de su contraste al diputado de Unidad Nacional (UN) y exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq), Rafael Quispe.
“Algunas agrupaciones se han unido para desgastar a Felipa Huanca para que no llegue a la Gobernación. Varias cosas se han mentido al pueblo paceño; primero, me han acusado, es Unidad Nacional, una señora que miente al pueblo paceño que a la plaza Murillo voy a volver  Bartolina Sisa, eso es una gran mentira, ni siquiera tenía yo en el programa”, dijo la excandidata.
También dijo que “la Contraloría saca un listado de algunas observaciones de proyectos y  no dice malversación, sino es un listado y la oposición ha utilizado el Fondo Indígena, que 71 millones yo puedo malversar”.
“Lamentablemente es una gran mentira y algunos medios de comunicación han manipulado. Página Siete y radio ERBOL han difundido manipulando para desgastarme”, declaró en una entrevista difundida por Bolivia TV y registrada por Gigavisión.
También indicó que el diputado “de la derecha”  Rafael Quispe   ha “utilizado mi propiedad, todos tenemos ese derecho de tener una casita donde estar”, en referencia a las fotografías que presentó el parlamentario para denunciar que  la dirigente de la organización de mujeres campesinas Bartolina Sisa tiene casas por un valor de un millón de dólares.
Huanca, según un informe de la Contraloría General del Estado, es beneficiaria de un proyecto denominado “Ayni Productivo”, por el que recibió  99.000 bolivianos, como un primer desembolso, del Fondo Indígena. 
La excandidata masista tardó 11 días en responder a este informe y dijo que presentó todos los descargos al Fondo y que no hubo ninguna malversación.
El informe presentado por Huanca revela  que un 46%  de los 99.528 bolivianos  que desembolsó el Fondo Indígena para la ejecución del proyecto “Ayni    Productivo” fue destinado para alimentación y transporte.
Página Siete, desde que la Contraloría presentó el informe que implica a Huanca en el daño económico al Fondo Indígena, buscó la contraparte de la candidata y en pocas ocasiones  accedió a responder algunas preguntas; sin embargo, en la mayoría de las ocasiones se negó a dar respuestas a los requerimientos periodísticos de este medio. 
Las encuestas de intención de voto de Equipos MORI para Página Siete marcaban como favorito a Félix Patzi, de la agrupación SOL.bo, y Huanca ocupaba el segundo lugar. Esta tendencia fue ratificada en las elecciones del domingo 29 de marzo.
Según el cómputo oficial de mesas del Tribunal Electoral Departamental  de La Paz, hasta anoche, Patzi tiene un respaldo del 55,41%, frente al 25,97% de la candidata del partido oficialista. 
El presidente Evo Morales, el lunes, atribuyó la derrota del MAS en el departamento de La Paz al voto castigo que dio el electorado a la corrupción, en referencia al Fondo Indígena y a un video en el que se observa a Édgar Patana, candidato del oficialismo a la Alcaldía de El Alto, cuando recibe un “sobre” del entonces burgomaestre alteño Fanor Nava. Entonces, Patana era dirigente sindical.
Ayer,   Huanca pidió diferenciarla de las denuncias de corrupción que hay contra Patana. “Eso se tiene que aclarar”, dijo.