Debate sobre transgénicos en la Cumbre del Agro
El presidente Evo Morales, que confirmó para el 21 y 22 de abril la Cumbre del Agro en Santa Cruz, no descartó ayer que se considere la posibilidad de cultivar productos transgénicos, pese a la norma vigente en el país.
A nombre de los pequeños productores de occidente, el dirigente Justino Loayza planteó realizar un referendo para decidir el tema y el expresidente de la Anapo, Demetrio Pérez, señaló que debe debatirse en escenarios técnicos.
Morales declaró en rueda de prensa que producir y consumir alimentos transgénicos (modificados genéticamente) no es bueno para el país. Sin embargo, se mostró escéptico ante la posibilidad de que los pequeños, medianos y grandes productores puedan abastecer al mercado interno con alimentos ecológicos.
Por esa razón, dijo que los productos híbridos seguirán existiendo, pese a que algunos productores optan por los ecológicos.
“Si bien los compañeros me dicen que por ley debo aprobar cero de transgénicos y cero de productos convencionales, ningún problema, usted garantíceme. Si me garantiza productos orgánicos para el pueblo, eliminamos”, dijo citado por ANF.
Recordó una reunión reciente con sectores campesinos de Santa Cruz y comentó la división interna entre hombres y mujeres respecto al tema. “Las mujeres querían solo orgánicos, pero los hombres reconocieron que todavía no se puede producir todo orgánico”, dijo y pidió ser realistas antes de confirmar que en la Cumbre se debatirá la posibilidad de la producción orgánica y transgénica.
El presidente incluyó en la agenda de la Cumbre, la frontera agrícola, los productos convencionales, la exportación y la alianza público-privada para la industrialización, como los aspectos a tratarse.
Sobre el uso de transgénicos, Loayza, como presidente de la Coordinadora de Integración de las Organizaciones Económicas (Cioec-Bolivia), planteó el referendo para que sea la población la que analice y por eso, dijo, no debería debatirse en la Cumbre.
“(…) Nosotros como pequeños productores no compartimos ese uso en la producción, ya que nuestra producción es natural siempre velando por el cuidado de la Madre Tierra, el medio ambiente y la salud de la población”, manifestó.
Pérez, expresidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dijo que coincide con Loayza en que se debe debatir el tema, pero en escenarios técnico-científicos y no ideológico-políticos.
Añadió que, probablemente, el Gobierno esté presionado por sectores sociales que se oponen porque no conocen o tienen información sesgada y el debate también serviría para aclarar las dudas sobre el uso de esta tecnología.
“Que se debata con las universidades, como en Cuba. El Gobierno tiene que ser muy inteligente, no podemos cerrarnos porque el pequeño productor también necesita producir mayor cantidad por hectárea para optimizar su producción, reducir el desgaste humano y los costos para llegar al mercado”, señaló.
El uso de transgénicos está prohibido por la legislación boliviana, excepto para el caso de la soya. Varios grupos de activistas reclaman la celebración de un referéndum para que se decida prohibir estos productos.
Apuntes
La propuesta del sector productivo de Santa Cruz para la Cumbre del Agro se mantiene sobre cuatro pilares que son seguridad jurídica, ampliación de la Función Económica Social (FES), tecnología y transgénicos, y exportación sin restricciones, señaló a principios de este mes el gerente general de la CAO, Edilberto Osinaga.
La fecha de la próxima semana es la cuarta que se fija para el evento, que inicialmente fue previsto para el 3 de febrero pasado y luego fue diferido por el Gobierno.