400 denuncias contra jueces y vocales en Cochabamba
Desde 2012 al 2014, el consejo de la Magistratura de Cochabanba atendió 400 denuncias contra jueces y vocales por incurrir en faltas disciplinarias y solo 200 tienen algún tipo de sentencia, informó Rubén Coca, juez del área.
La autoridad explicó que los acusados están presentando la apelación a las denuncias realizadas por ciudadanos. Asimismo, recordó que los juzgados disciplinarios tienen tuición para procesar en el área jurisdiccional y no administrativa.
“En muchos de los casos cuando son denunciados los jueces y vocales disciplinariamente se entrevé la comisión de delitos, lo que el juez hace es remitir los antecedentes ante esas instancias para que ellos paralelamente realicen las investigaciones, para procesar penalmente”, argumentó a la Red Pio XII de Erbol.
La autoridad judicial no mencionó el tipo recurrente de delitos que cometen los servidores públicos, empero catalogó como faltas graves y gravísimas.
Extorsión de policías
Entretanto, la fiscal departamental de Potosí, Vilma Blas, indicó que recibió varias denuncias de corrupción y extorsión en contra de efectivos policiales en Llallagua, en el que también estarían involucrados fiscales que trabajaron con ellos.
“Están llegando diferentes denuncias de los ciudadanos que manifiestan haber sido víctima de extorsión por parte de funcionarios policiales y fiscales para que el curso de las investigaciones no avance”, informó a Radio Aclo de Erbol.
La autoridad dijo que la policía no está colaborando en las investigaciones, desde el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hasta los subalternos.
“Han demostrado dejadez desde el director de dicha institución, porque cuando se realizó el registro del lugar y secuestros de libros no tuvieron la mínima intención de colaborar”, enfatizó.