Emplazan a Bolivia a aclarar si respetará fallo de La Haya
SANTIAGO.- Los ex presidentes Eduardo Frei y Sebastián Piñera, emplazaron este lunes al gobierno de Bolivia conducido por Evo Morales, a aclarar si su país respetará o no el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), respecto a la demanda marítima boliviana presentada en contra de Chile.
A pocos días de que se realicen los alegatos orales del caso el próximo 4 y 8 de mayo en Holanda, el titular del Senado, Patricio Walker (DC), se reunió esta jornada con los ex mandatarios para intercambiar insumos frente al proceso donde se analizará la impugnación que hizo el gobierno de Michelle Bachelet ante la competencia del tribunal internacional frente a este caso.
Al respecto, el ex presidente Eduardo Frei sostuvo que “lo que más me preocupa es la actitud de Bolivia, no han sido claros en que van a aceptar el fallo, están diciendo que esto es parte de una estrategia, que van a decidirla después, ¿Van a respetar o no van a respetar el fallo o van a seguir siempre con esta campaña?”.
A su juicio, “la única forma en que los países se pueden entender es respetando los tratados, no hay otro camino, sino todas las fronteras en el mundo pasarían a segundo plano.
El tratado que crea La Haya señala claramente que todos los tratados firmados con anterioridad a 1948 no pueden ser revisados. ¿Por qué se va a revisar el tratado de Chile? ¿Se van a revisar todas las fronteras de Europa tras la segunda guerra mundial? o de las Norteamérica con México”. “Nuestra postura es clara, ésta es una política de Estado”, dijo Frei, apoyando de paso la decisión de Chile de impugnar la competencia de La Haya. Más tarde, el ex mandatario Sebastián Piñera fue recibido por Walker y miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado (RR.EE), instancia donde a esta hora Piñera expone sobre la demanda boliviana. Antes de ingresar a la sesión, el ex jefe de Estado manifestó su total respaldo a la conducción que realiza la Presidenta Bachelet de la defensa chilena.
“Bolivia si cumple su palabra debe cumplir y respetar ese tratado y no buscar caminos torcidos u oscuros para pretender desconocerlo”, afirmó Piñera. “En nuestra opinión la corte de La Haya no tiene competencia para conocer este caso, porque fue resuelto los límites y otras condiciones en forma clara y precisa en el Tratado de 1904 que fue válidamente firmado por ambos países y se encuentra plenamente vigente”, sentenció, agregando que Chile “debe alegar en base a antecedentes de hecho y de derecho”.
Al igual que Frei, Piñera compartió que “definitivamente el presidente Evo Morales nunca ha sido claro en esta materia, yo recuerdo que el mismo día que anunció que recurriría a tribunales internacionales decía exactamente lo contrario. El presidente nunca ha sido claro respecto si va a respetar o no el fallo de la Haya y en consecuencia, la conducta que está teniendo Bolivia no se apega ni a los hechos ni al derecho internacional, ni tampoco a la verdad”.