La cumbre del agro abre debate sobre transgénicos

0
751
Foto: Página Siete

AYER CERRÓ EL EVENTO QUE REUNIÓ A ALREDEDOR DE 100 ORGANIZACIONES

Los movimientos sociales plantean un referendo para el uso de la biotecnología, pero los empresarios harán un estudio técnico. Ampliarán la función (FES) de la tierra a 5 años.

La Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” dejó pendiente el debate sobre el uso de transgénicos en el país. Fue la única mesa que no reportó una conclusión, aunque el vicepresidente Álvaro García Linera la calificó como una forma moderna de “aumentar la producción”.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Alberto Roda, planteó un debate técnico sobre el uso de la biotecnología o de los transgénicos. 
“Había  más posiciones ideológicas que técnicas  (por esta razón)  solicitamos que no se apruebe nada porque entraríamos en conflicto. Vamos a hacer un trabajo técnico y vamos a demostrar, con argumentos, el uso de biotecnología. ¿Qué productos y qué eventos se van a emplear? Vamos a hacer un trabajo técnico de aquí en adelante”, declaró anoche al concluir la cumbre que se realizó en Santa Cruz y que reunió a autoridades del Gobierno y a otras 100 organizaciones agropecuarias del país.
El dirigente campesino Rodolfo Machaca dijo que la consulta debe ser trasladada a la población. 
“No se rechazó el tema de los transgénicos. Según recomendó la OMS y las Naciones Unidas, son negativos y peligrosos para la salud y los bolivianos debemos pensar dos o tres veces antes de su uso. Por eso se sugirió que vaya a referendo, si se acepta o no su uso “, declaró el dirigente. 
El vicepresidente Álvaro García Linera, al cerrar el encuentro nacional, manifestó la necesidad de elevar la producción de alimentos en el país. “La forma moderna de aumentar la producción es con productividad, es mejorando semillas, es mejorando riego, es introduciendo biotecnología (transgénicos). Ésa es la forma moderna de mejorar la producción y aumentar los rendimientos a cuatro y en cinco toneladas por hectárea los distintos productos”, declaró.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, calificó de “complicada”  la meta propuesta por el presidente Evo Morales, de subir el PIB agrícola en 10.000 millones de dólares en cinco años, si no se emplea esta tecnología de punta.  
Explicó que actualmente se usa esta tecnología en sólo un evento para la soya y piden que se amplíe al maíz y el algodón. “No podemos utilizarlo en todos los productos”, explicó.
Roda explicó que  se “está llevando un debate técnico para saber cómo se implementará. Si será  en todo el país o de forma regionalizada.  Entonces, de ninguna manera se paralizó su tratamiento”.

El Vicepresidente instó a incrementar la producción. “El sector agrícola ha crecido en términos reales en un 25%, la economía boliviana ha crecido en un 300% y  quisiéramos que la economía agrícola y agropecuaria crecieran al ritmo de la economía boliviana; esta reunión es para sentar las bases estructurales de este crecimiento del sector agropecuario”, concluyó.

Madre  Tierra
Medida  La cumbre aprobó por unanimidad el documento que reconoce el Día Internacional de la Madre Tierra, informó la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta. 
Alcance  Ancieta explicó que en ese día internacional se le rinde homenaje a la tierra comprendiendo que es “nuestro hogar”, por lo que se tiene que ser cuidadoso a base de la expresión de distintas culturas en el mundo, como es el caso de la andina, que considera a la tierra como madre a través de la acepción quechua “Pachamama”. 
Protestas  Decenas de ciudadanos marcharon contra los transgénicos en Santa Cruz.

Se ampliará de 2 a 5 años el control 
de la FES

El control de la Función Económica Social (FES) de las tierras productivas se ampliará de dos a cinco años, lo que  permitirá a los productores acceder a créditos, según una de las conclusiones de la cumbre agropecuaria.

“Ellos (los agropecuarios) pedían para 10 años, se hizo un debate profundo y tras varias discusiones quedamos para cinco años. Pido a los empresarios producir y trabajar en conjunto”, confirmó la dirigenta campesina, Juanita Ancieta.
La FES se controlaba cada dos años y si se verificaba que la tierra era improductiva era revertida al Estado. Este hecho, según el sector agropecuario, les daba inseguridad jurídica sobre sus tierras y les impedía llevar adelante transacciones comerciales. 
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Alberto Roda, dijo que la ampliación traerá al menos dos importantes beneficios. “La gente va a poder acceder a un crédito a cinco años y  que el producto estará más tranquilo por los controles de la FES considerando que antes se los hacía cada dos años”, explicó.
Sin embargo, el vicepresidente Álvaro García Linera, declaró que esta ampliación esta sujeta a evaluación. “Son cinco años de prueba, que las cifras justifiquen que valió la pena los cinco años. De aquí a cinco años nos vamos a volver a ver y si no hubo aumento en la producción tengan la seguridad de que el Pacto de Unidad no va a aceptar que se vuelva a ampliar”. Incluso, dijo que si se obtienen buenos resultados se podrían subir hasta 10 años.
Linera cerró el evento asegurando que la decisiones de la cumbre se harán normas y leyes para su aplicación.