Unodc recomienda despenalizar el narcomenudeo

0
233

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc), a través de su representante en Bolivia, Antonino De Leo, recomendó despenalizar el “narcomenudeo” o “microtráfico” de drogas en la nueva Ley de Sustancias Controladas, y trabajar más en la prevención del uso indebido de drogas en las comunidades educativas.

“El microtráfico es un problema mundial que los Estados partes en las últimas resoluciones de la Comisión de Estupefacientes recomiendan no punir con penas privativas de libertad. El narcomenudeo -y es parte de las buenas prácticas- no tiene que ser tratado de la misma manera que el narcotráfico”, señaló De Leo en instalaciones de la Cancillería.

En el trabajo de revisión la Ley 1088 de Régimen de Coca y Sustancias Controladas y de redacción de la nueva la Ley de Sustancias Controladas, dijo De Leo, es importante tomar en cuenta estas buenas prácticas.

“Es bueno diferenciar a los narcotraficantes de los jóvenes y adolescentes que han caído en el microtráfico porque son poblaciones, son grupos vulnerables o incluso es para sustentar sus propios consumos, y para estos grupos habrá que tener programas con enfoques diferentes a lo punitivos” señaló luego de lanzar el proyecto “Prevención del uso indebido de drogas en las comunidades educativas de Bolivia”.

Consultado si las personas que practicas el microtráfico deben ser llevadas a la cárcel respondió “¡no cárcel para el narcomenudeo!, eso dicen los Estados partes y es la sugerencia a todos los Estados partes, y estamos trabajando en ese sentido también con el Ministerio de Gobierno para que la nueva Ley de Sustancias Controladas no criminalice la pobreza”.

De Leo enfatizó en la necesidad de incorporar a los padres de familia, a los profesores y a los estudiantes en programas de prevención en el uso indebido de drogas, por lo que se espera que con el proyecto que se implementará en cuatro municipios de ciudades capitales con la participación del Consejo Nacional de Lucha contra el Narcotráfico (Conaltid) y el apoyo financiero de la Unión Europea se logren buenos resultados.

 

EtiquetasPobreza