Se trata de un momento histórico, según la NASA. A las 13.49 de esta tarde ha comenzado a analizar la composición, la atmósfera y la superficie del planeta enano.
La exploración espacial acaba de vivir un momento histórico, según la NASA, gracias a la llegada de la sonda espacial «New Horizons» al planeta enano Plutón, a las 13:49 de hoy.
La sonda ha pasado por la distancia más próxima al planeta Plutón de toda su misión, y se ha situado a solo 12.500 kilómetros de distancia. Desde ese momento, la nave ha empezado a recoger datos sobre la atmósfera, la superficie y la composición del planeta, y todo ello a casi 50.000 kilómetros por hora.
El momento era anunciado en el Twitter de la agencia, con un mensaje en el que se resaltaba la duración del viaje, de nueve años:
Se trata de la primera ocasión en que el ser humano explora este planeta, y la agencia espacial espera obtener por primera vez datos fiables de este planeta y de su hermano, Caronte, así como de otros cuerpos situados en el Cinturón de Kuiper, la región del espacio poblada por asteroides, rocas y cometas en la que se encuentran ambos. Los científicos aseguran que estas investigaciones podrían servir para obtener información para entender el origen del Sistema Solar.