Evo suma apoyo en Argentina a la causa marítima

0
214

El presidente Evo Morales sumó apoyo a la demanda marítima en Buenos Aires y afirmó que  si le va bien a Bolivia en La Haya, “nos irá bien con las Malvinas para Argentina”. El dignatario fue recibido en la Cámara de Diputados, en un encuentro de trabajadores y las Madres de Mayo le expresaron su respaldo.

Morales llegó el miércoles para suscribir -con su similar Cristina Fernández de Kirchner- 11 acuerdos de cooperación en temas relacionados a la salud, energía y otros.  
Ayer fue recibido en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de Argentina. Su presidente,  Julián Domínguez, expresó la solidaridad de esa instancia al reclamo boliviano por una salida soberana al océano Pacífico. 
“La solidaridad con el legítimo reclamo de la salida al Pacífico de su país y hacer de nuestra región una tierra más justa para unirnos en un gran abrazo latinoamericano”, declaró  el legislador en la sesión especial instalada en el Congreso.
Por su parte, el vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, consideró que es “muy importante” el respaldo del Presidente de la Cámara de Diputados a la reivindicación marítima boliviana. “Lo que hemos escuchado del Congreso es muy importante, vamos construyendo cada vez más los lazos de fraternidad y hermandad que se expresan a través de apoyos concretos hacia los temas más fundamentales”, dijo, según la agencia gubernamental ABI.
Luego, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, le entregó una nota al presidente Morales, ofreciéndole su apoyo a la reivindicación marítima y predisposición para llevar adelante una campaña internacional. 
En la nota le manifiesta “todo nuestro apoyo frente al justo reclamo al Gobierno de Chile por la salida al mar (…) de Bolivia. (…) Queremos expresar, además, toda nuestra solidaridad y, si a usted le parece, estamos dispuestas a iniciar una campaña internacional con vuestro pedido”.
En  la tarde, Morales fue recibido en una masiva concentración de trabajadores argentinos, que se dieron cita en el coliseo Racing de Buenos Aires, para expresar su respaldo a la demanda marítima boliviana. 
Ante esta reunión, el presidente Evo Morales aseguró que si existen resultados favorables con la demanda marítima boliviana presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, “nos irá bien” en el retorno de las islas Malvinas para Argentina. 
“Ésta es una primera batalla legal ante (la CIJ de) La Haya, estoy seguro que si nos va bien en esto (la demanda marítima) nos irá bien en Malvinas para Argentina”, manifestó, según ABI.
Asimismo, destacó esa concentración y la calificó como la más mayoritaria que vio hasta la fecha en respaldo a esa centenaria demanda, que cobra fuerza a nivel regional y mundial.
En sus discursos, Morales compartió los avances políticos, económicos y sociales registrados en Bolivia con la instauración del proceso de cambio.

Reunión  Esquivel
Encuentro El presidente Evo Morales y el premio Nobel de la Paz en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, coincidieron ayer en abrir espacios de diálogo con Chile sobre la demanda marítima boliviana que busca una salida soberana al océano Pacífico. 
Declaración  En el marco de una visita oficial el Mandatario boliviano se reunió con el activista defensor de los Derechos Humanos quien precisó que se abordó la situación boliviana respecto a la salida al mar. “Hay una preocupación central para poder llegar a acuerdos, diálogos y una solución con Chile para la salida al mar”, dijo.