ENDE abre filial en Argentina y en 2 años prevé enviar energía
Bolivia prepara el terreno para dar el salto a la exportación de energía. La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) abrió una filial en Argentina y tiene proyectado exportar electricidad al vecino país en un plazo de dos años. Las industrias cruceñas piden que se realicen los mantenimientos necesarios para evitar los cortes intempestivos de energía eléctrica, que afectan al proceso productivo.
“ENDE ha sido la primera empresa estatal internacionalizada. Ya tiene una sucursal: ENDE Argentina, que ya está trabajando con todo su equipo en Buenos Aires”, reveló el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en el programa El pueblo es noticia.
Eduardo Paz, presidente ejecutivo de la estatal eléctrica, confirmó que ENDE Argentina será responsable de la construcción de la línea de interconexión que permitirá exportar energía eléctrica de Bolivia desde la subestación de Yaguacua, en Tarija, hasta Tartagal (Argentina) y vender hasta 100 megavatios (MW) en una primera etapa.
“Esta línea de interconexión deberá estar construida en un plazo no mayor a 18 meses, a partir de agosto o septiembre del año en curso”, dijo Paz.
El ministro Sánchez indicó que en esta línea se tiene planificado invertir $us 40 millones, por lo que ENDE Argentina ya está tramitando el licenciamiento para ser un operador eléctrico en este país.
Claudia Cronenbold, presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), considera la exportación de energía como muy positiva porque diversificará los ingresos provenientes de las exportaciones y porque Bolivia tiene un excedente de energía que le hace posible encarar este proyecto sin poner en riesgo el abastecimiento nacional.
“Actualmente Bolivia ocupa el séptimo lugar en el ranking mundial de seguridad energética, según el informe de la gestión 2014 del Consejo Mundial de Energía”, agregó.
Jorge Cwirko, presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial (AEPI), indicó que exportar energía, significa que el mercado interno y las industrias estarán bien provistos de la energía que se requiera para el crecimiento que cada año tiene su sector.
Mejoras en las generadoras
A comienzos de año, una falla en un transformador de medición de la central Guaracachi dejó sin electricidad a la mayoría de las 360 factorías que operan en el Parque Industrial.
Al respecto, Cwirko dijo que, como parte del repotenciamiento, nuevas inversiones y mejoras en las plantas generadoras de Guaracachi y Warnes, ayer entre las 01:00 y 07:00 se realizó un corte planificado que les permitirá proveerse de energía con una mayor oferta y sin cortes intempestivos.