Mayor agravamiento en protesta de Comcipo

0
43
Foto: El Diario

En Potosí apoyan a sus compañeros de Comcipo que se encuentra movilizados en La Paz y ratifican que el diálogo será solo con el presidente Evo Morales.

En el día 15 de la protesta de cívicos potosinos, la situación tiende a mayor agravamiento en la sede de Gobierno porque pese a que hubo muchos intentos de diálogo y mediación, ninguno fructificó.

Ayer, dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) entregaron al Gobierno una solicitud para acceder a un espacio de diálogo directamente con el presidente Evo Morales y de manera paralela se formó una alfombra humana frente al templo de San Francisco, además que se observó varias crucifixiones para llamar la atención de las autoridades.

Hubo aprehendidos (que luego fueron liberados) y protestas en varios sectores de la ciudad de La Paz.

Hasta ayer, aproximadamente 2.000 potosinos se encontraban en la sede de Gobierno y para hoy se anuncia el arribo de mil mineros cooperativistas que amenazan con medidas radicales como la utilización de cachorros de dinamita y petardos.

En contraparte, en horas de la noche de ayer, el ministro de Gobierno Carlos Romero afirmó que se envió una invitación al diálogo a los representantes de Comcipo a la cual no asistieron. Según la autoridad, los potosinos ya habrían rechazado por novena vez el diálogo.

Por su parte, Johnny Llally, presidente del Comcipo, en contacto con medios de comunicación, anoche afirmó que “no estaba informado de la convocatoria al diálogo”. Señaló que se encontraba en una reunión interna y que iba a definir si asisten o no al mismo.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se ofreció a buscar un acercamiento y diálogo el pasado 17 de julio. “La Iglesia, si quiere mediar, bienvenida la mediación. Sí, mediación para los dos. Nosotros ya estamos abiertos al diálogo. El presidente (Evo Morales) los ha invitado, el vicepresidente (Álvaro García) los ha invitado, nosotros (ministros) los hemos invitado. Que vayan y convenzan a los dirigentes de Comcipo que se sienten con nosotros”, expresó el titular de Presidencia, Juan Ramón Quintana, en el programa El Pueblo es Noticia.

En tanto, el paro indefinido persiste en la Villa Imperial; el secretario general del Comcipo, José Emilio Elías, aseguró que la medida continuará de forma contundente con los bloqueos que se realizan tanto al interior de la ciudad como en sus vías de comunicación interdepartamentales. La escasez de alimentos e insumos básicos para la existencia de esa población merman.