Presidente de la FBF, Carlos Chávez, enviado a Palmasola
Tras una audiencias cautelar que se inició el lunes por la mañana y concluyó ayer por la tarde, luego de un cuarto intermedio, el juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Roberto Valdivieso, ordenó la detención preventiva en el penal de Palmasola de Santa Cruz para el presidente de la Federación Boliviana de Futbol (FBF), Carlos Chávez. Asimismo, dictaminó medidas sustitutivas para el secretario general de esa entidad, Alberto Lozada.
“Nosotros hemos concluido la audiencia cautelar y esa audiencia ha tenido los resultados que ya les he dicho”, explicó el fiscal Iván Montellanos a la prensa.
Alberto Lozada deberá guardar detención domiciliaria previa cancelación de una fianza fijada en 150 mil bolivianos.
Por su parte, el abogado Jaime Tapia dijo que en las siguientes horas solicitará una audiencia de apelación. “El juez se adscribió a la imputación y no hubo garantías para mi defendido. No controló que la imputación fuera en el marco de la ley”.
Asimismo, calificó el fallo como ilegal. “La calificación jurídica del Ministerio Público fue grotesca en técnica legal. Protesto y no comparto la decisión del juez”, manifestó.
Luego de ser trasladado fuertemente custodiado a celdas de Felcc, Chávez expresó su enojo por lo sucedido.
“Sigo siendo tesorero de la Comebol y presidente de Federación Boliviana de Fútbol. No se ha comprobado nada ni se demostró nada en mi contra. Que siga esta investigación porque no tiene ni pies ni cabeza”.
La decisión del juez estuvo centrada ante una posible fuga del presidente federativo. “Jamás me iré de este país. No fuí al sorteo de la copa Sudamerica siendo que me pude quedar en Asunción pero no fui porque decidí presentarme voluntariamente para que se invesiguen las denuncias”.
La Fiscalía investiga una posible malversación de fondos tras el partido que jugaron las selecciones de Bolivia y Brasil, en Santa Cruz, el 6 de abril del año 2013.
“Se ha demostrado con documentos probatorios que el acuerdo de ese partido era para obtener una recaudación en beneficio de la FBF, pero yo dije que también se iba a colaborar con la familia del joven Kévin Beltrán. De esa declaración se valió el juez para consolidar una supuesta estafa y engaño. Todo esto es una vergüenza pero tarde o temprano se va a saber quién está detrás de esto. Carlos Chávez es la persona jurídica de la federación y nunca cometió un ilícito. Me acusan de lavado de dinero”, manifestó muy molesto.
El dirigente dijo que hay una campaña en su contra. “Conseguí recursos para un campeonato nacional y de eso me obervan porque serían de procedencia dudosa. Me acusan en vez de felicitarme. Esta es una intervención directa, un atropello a mi persona y a la Conmenbol porque yo soy su representante”.
En ningún momento Chávez pensó que podría ser enviado a Palmasola. “Lo peor que podía esperar era el arraigo pero estoy tranquilo a pesar que mi familia y mis amigos sufren en silencio, pero estamos firmes aunque el daño está hecho”, finalizó.