Evo a EEUU: Vengan a aprender de lucha antidroga
El presidente Evo Morales invitó ayer a las autoridades de Estados Unidos a que vengan al país a aprender el método de lucha contra el narcotráfico del Gobierno.
“Pido, si es posible a la cabeza del subsecretario de Estado, vengan a verificar, vengan a hablar con las Naciones Unidas y que vengan a aprender cuál es el mejor método de la lucha contra el narcotráfico”, expresó Morales.
El pasado lunes, la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informó que en el último año se registró la superficie de cultivos de coca más baja en los últimos 13 años: 20.400 hectáreas. Sin embargo, un informe reciente del Departamento de Estado de Estados Unidos establece que en Bolivia la superficie de producción de coca alcanza las 35.000 hectáreas.
Esa información que llega de Estados Unidos, dijo Morales, se difunde para “decir” que la lucha contra el narcotráfico que lidera ese país sería efectiva, cuando en realidad es un fracaso.
“Este informe del departamento de Estado de Estados Unidos simplemente es para querer justificar el fracaso de la lucha contra el narcotráfico, con su visión que tiene el Gobierno de Estados Unidos”, expresó.
El Jefe de Estado dijo que las políticas de Estados Unidos en materia de lucha contra el narcotráfico “están orientadas a un interés netamente de carácter geopolítico”.
El Jefe de Estado sostuvo que en Bolivia se redujo las plantaciones de hoja de coca y que eso lo informa Naciones Unidas.
Afirmó que “no van a poder tapar los resultados de la lucha contra el narcotráfico” y agregó que pedirá al canciller, David Choquehuanca, que se contacte con su par de Estados Unidos y que explique los resultados y el informe de NNUU sobre monitoreo de cultivos.
También sostuvo que ese país, en vez de desconocer los datos, debería reconocer el modelo de lucha contra el narcotráfico boliviano como un modelo con resultados en esa tarea.
Lucha nacionalizada
El Jefe de Estado recordó que una de las medidas que emprendió su gobierno cuando él asumió el poder fue nacionalizar la lucha contra el narcotráfico; agregó que el combate del Gobierno contra ese flagelo es exitoso.
“Sin bases militares, sin la DEA norteamericana, sin recursos de Estados Unidos, sin USAID la lucha contra el narcotráfico es mucho más efectiva que antes”, manifestó.
El presidente Morales dijo que si hubiera radares, la lucha sería más efectiva.
“Lamentablemente Bolivia, como todos saben, se convirtió en país tránsito. Es el problema que tenemos. Esa tecnología es otra responsabilidad de cómo equiparnos. Qué bueno sería, bajo la responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, que algunos países nos doten, nos faciliten en la compra y transferencia de esa tecnología”, dijo.
Los informes
NNUU El lunes, la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito informó que en el último año en el país se registró 20.400 hectáreas de hoja de coca.
EEUU El Departamento de Estado de Estados Unidos informó el fin de semana que en Bolivia la superficie de producción de coca es de 35.000 hectáreas.
Reacción El presidente Evo Morales invitó a las autoridades de Estados Unidos a que vengan al país a aprender el método de lucha contra el narcotráfico del Gobierno.
Éxito El presidente Morales dijo que sin bases militares, sin la DEA ni recursos de ese país del norte la “lucha contra el narcotráfico es mucho más efectiva que antes”.