Opositores rechazan plan de reelegir a Morales

0
174

Los sindicatos aliados del presidente Evo Morales le pidieron ayer reformar la Constitución Política del Estado por medio de un referendo para que se postule nuevamente a la presidencia en 2019 y para buscar un cuarto mandato.

En tanto, representantes de la oposición rechazaron la posibilidad de reelección de Morales. Unos criticaron el proyecto por antidemocrático y otros anunciaron acciones para impedir la reelección.

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a los sindicatos obreros y organizaciones campesinas, se reunieron con Morales para hacerle conocer colectivamente esa propuesta, de la que ya vienen hablando por sectores desde hace varias semanas.

Tras la reunión, el dirigente petrolero Juan Domingo Vázquez declaró a los medios que han pedido “modificar la Constitución Política del Estado y que se permita por voluntad del pueblo la repostulación del presidente Evo Morales a una nueva elección”.

Protesta opositora

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que los masistas tienen miedo de ir a una elección sin Evo Morales y “eso es producto de llevar adelante un proyecto que se basa en un caudillaje político”, aseveró.

La autoridad manifestó que la oposición está en contra de la reelección, que no va con la Constitución Política del Estado (CPE) ni con la democracia que tiene en la alternancia de poder, uno de sus pilares fundamentales. Alertó que este principio no se está respetando, como tampoco se lo hace con la independencia de poderes.

Costas aclaró que “no es que se quiera volver al neoliberalismo, el tema es cuestión de democracia, el respeto a la Constitución.

El líder opositor, Samuel Doria Medina (UD), indicó que “un presidente vitalicio ya no es democracia, cuando no hay alternancia aumenta la corrupción y los rasgos autoritarios de los gobernantes”.

Al respecto, el ejecutivo del opositor Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales (Condeco), Roberto de la Cruz, manifestó que esa organización tiene dos estrategias para frenar la reelección de Morales. La primera es la recolección de firmas, la cual será presentada al Legislativo como una iniciativa ciudadana. De ser rechazada, platearán realizar un referéndum revocatorio contra Morales.

“Estamos instruyendo recaudar firmas y presentar también a la Asamblea Legislativa, evitar la re-re-re-elección en defensa de la democracia”, mencionó De la Cruz.

Por su parte, el expresidente Jorge Tuto Quiroga consideró que Morales “pisotea el derecho democrático de los bolivianos y le instó a que cumpla las reglas. Le pidió también cumplir su promesa de no buscar otra reelección. Quiroga aseguró que el Presidente no cumple el principio de rotación, “cambia absolutamente a todos, pero ese principio vale para comunidades indígenas, movimientos sociales y para las bancadas y no vale para Evo Morales y Álvaro García Linera”, cuestionó.

Piden fin del voto obligado

El diputado de oposición Horacio Poppe (Chuquisaca) presentó ayer un proyecto de ley con el fin de levantar la obligatoriedad del voto ciudadano, con motivo del pedido de organizaciones afines al MAS que buscan la apertura de la Constitución Política del Estado (CPE) para permitir al presidente Evo Morales presentarse como candidato a una nueva elección.

El legislador chuquisaqueño explicó que su propuesta, que busca la modificación del Artículo 26 de la CPE, acepta el desafío de ir a una nueva elección donde se postule Morales, pero con la salvedad de permitir a la población definir si quiere ir o no a las urnas y “como sucede en otros Estados, anular una elección donde más del 50 por ciento de la población se abstenga de votar”.

“El voto no puede ser obligatorio, porque es un derecho, como también lo es el de la abstención. Abstenerse es una forma legítima de disentir y el sistema no puede hurtarnos ese derecho”, manifestó el legislador chuquisaqueño, según un comunicado de prensa. La propuesta del legislador fue dirigida a la presidencia de la Cámara de Diputados.

 

CUARTO MANDATO

La Constitución Política del Estado promulgada por el presidente Evo Morales en 2009 permite sólo dos mandatos consecutivos.

Sin embargo, él y el vicepresidente Álvaro García Linera forzaron la norma y volvieron a ser candidatos por tercera vez en octubre pasado con el respaldo de un fallo del Tribunal Constitucional.

Ambos, que gobiernan desde el 2006, ganaron esos comicios con un 61  por ciento de apoyo y asumieron el tercer mandato el 22 de enero pasado.