Youtube ya no será tan gratuito

0
435

Google cambió su apariencia y también su estructura empresarial. En ese marco, una de sus subsidiarias más importantes, Youtube, también está a las puertas de un cambio radical en la forma en la que ofrece sus servicios. La plataforma de video incorporará dos sistemas premium de pago, que se estima estarán activos antes de que termine 2015.

El primero de ellos ya era conocido desde antes. Se trata de Music Key, anunciado en noviembre de 2014. Consiste en un servicio de streaming de música que permitirá a los usuarios ver videos musicales en sus computadoras y a través de la aplicación móvil del sistema sin avisos. Además, permitirá descargar los contenidos para visualizarlos sin conexión y reproducir las canciones de fondo en los dispositivos (hoy si se abre otra aplicación, el sonido se corta).

Según el portal The Verge, la industria de la música observa con recelo esta nueva propuesta de Youtube, a la que considera “extraña”, por su combinación entre el sistema gratuito que funcionó hasta ahora, y el uso de contenido premium que hay que pagar para ver. Este método freemium es similar al que usan los servicios de televisión por cable para los deportes y películas.

La relación entre el servicio de videos y la industria musical es complicada. Este último se queja de que el dinero recibido es poco y que Youtube no está dispuesta a publicitar adecuadamente el nuevo servicio. Es que la plataforma es la principal forma de acceso a la música a nivel mundial vía internet, a pesar del crecimiento de aplicaciones como Spotify y sus competidoras. A modo de ejemplo, de los 100 videos más vistos de la historia del sitio de Google, 94 son videoclips.

De todos modos, y según The Verge, aún no hay planes concretos sobre cómo aplicar el pago a la música. Una de las propuestas que se ha manejado hasta ahora es la de ofrecer los nuevos lanzamientos de forma gratuita por un tiempo y luego cobrarlos. Se estima que el precio de este servicio será de US$ 10 mensuales.

Music Key se encuentra en fase beta (de prueba), por lo que los interesados pueden registrarse y probarlo de forma gratuita por un tiempo limitado.

El segundo servicio de la plataforma está destinado a las celebridades de Youtube, así como a sus enormes legiones de seguidores. Si bien aún no existen demasiados datos de este sistema, se conoce que ofrecerá prestaciones similares a las de Music Key y que apuntará a generar mayores beneficios económicos para los creadores de contenidos, quienes actualmente obtienen ganancias en función de las visualizaciones de sus videos.

Estos dos servicios plantean un cambio en la forma de embolsar dinero de Youtube, que hasta ahora se valía pura y exclusivamente de los avisos. Si bien la cifra recaudada en 2014 es de  US$ 4 mil millones (6% del total de los ingresos de Google), es considerado un monto pequeño en comparación con lo que podría obtener, considerando que mil millones de personas ingresan al sitio cada mes, según datos publicados por el periódico The Wall Street Journal.

(agencias)

 

EtiquetasGoogleMúsica