Cambios sacuden estrategia chilena e imitan la boliviana
Son cambios de forma y de fondo. Citados por el diario La Tercera, el Gobierno de Chile informó a los legisladores de su país que para encarar la demanda marítima boliviana en La Haya sumará a un consejo asesor con historiadores premiados, como Sergio González y Sergio Villalobos; que prevé el relevo de sus embajadores en el Vaticano, Cuba, Países Bajos y México; y que contratará a una segunda agencia de comunicación estratégica para reforzar la campaña de la firma inglesa FTI Consulting, que responde a La Moneda.
Todo un remezón. Una serie de ajustes gestiona Santiago para contrarrestar a lo que ha conseguido La Paz hasta aquí con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya del 24 de septiembre, cuando el tribunal rechazó la objeción chilena por 14-2 votos en favor de Bolivia (y que la prensa chilena reconoce como derrota pese a la interpretación de su Gobierno) y con la campaña internacional de comunicación cuya figura más visible ha sido la del expresidente e historiador Carlos Mesa, que consiguió eco aun al interior de círculos intelectuales de Santiago.
Según el matutino chileno, fueron el canciller Heraldo Muñoz y el agente Felipe Bulnes los responsables de informar a las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de Diputados de los cambios de estrategia en una sesión reservada del miércoles, ocasión en la que los congresistas fueron avisados de que se oficializarán las primeras medidas hoy.
“La convocatoria de un equipo asesor de historiadores, con la participación de varios premios nacionales, el cambio de algunos embajadores, entre ellos los representantes en el Vaticano, Cuba y los Países Bajos, el ingreso de un nuevo coagente y la contratación de una segunda agencia internacional de comunicaciones son algunas de las piezas que jugará Chile para enfrentar la segunda etapa de la demanda marítima boliviana”, resume La Tercera, algo que hace evidente que los ajustes chilenos siguen los pasos de Bolivia para posicionar su reclamo en el exterior: Fundamento histórico y campaña comunicativa fuerte.
En los términos de Bolivia
Tras el fallo de competencia, el analista de la Radio Bio Bio de Chile Tomás Mosciatti interpretó que la decisión del tribunal era adversa porque en la argumentación de la corte se estableció que el objeto del juicio es determinar si corresponde que el demandante y el demandado negocien un acceso soberano al mar.
“(El exdiplomático Luis) Winter elaboró un informe de 600 páginas, que contiene las respuestas y declaraciones que formularon autoridades bolivianas a cada una de esas gestiones y que corroborarían que muchos de esos esfuerzos y acercamientos no prosperaron por decisión de Bolivia”, cita La Tercera. Lo que demuestra que el juicio de fondo se discutirá en los términos bolivianos.