Muñoz a Maduro: No se compre traje de baño todavía

0
38

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, advirtió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que “no se compre un traje de baño todavía” y ratificó la posición chilena “tajante”  frente a la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

“Le diría al presidente de Venezuela que no se compre traje de baño todavía”, aseguró ayer Muñoz a los periodistas chilenos en La Moneda.
Esta declaración responde al deseo que hizo conocer Maduro sobre nadar en playas bolivianas en 2025, durante la conclusión de la segunda Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, realizada en Bolivia.
“Ojalá hermano Evo que el 2025, cuando vengamos a celebrar los 200 años de la fundación de Bolivia, luego de los actos protocolares, podamos ir juntos a cumplir el sueño de Chávez: a bañarnos en el mar soberano de Bolivia en el Pacífico”, dijo el mandatario de Venezuela. 
El Canciller chileno aseguró que se ratifica la posición “tajante” de su país respecto a la aspiración boliviana de tener acceso al océano Pacífico con soberanía.  “La posición de Chile es conocida. Le vamos a decir la posición de nuestro país en forma clara y tajante, lo cortés no quita lo valiente y los gobiernos que tienen una posición van a tener que saber cuál es la nuestra”. insistió Muñoz.
La autoridad chilena hizo énfasis en que la presidenta de su país, Michel Bachelet, ratificará la posición chilena “clara y tajante” durante su próxima visita a Quito, Ecuador.
Tras la guerra del Pacífico, según El Libro del Mar, Chile ofreció en más de 15 oportunidades una salida soberana al océano Pacífico, en el marco del diálogo y del respeto, pero no se realizaron, por eso Bolivia demandó a Chile ante la CIJ.  
En la declaración final de la actividad sobre el medioambiente, realizada en Cochabamba, se establece que se debe “impulsar el acceso soberano al mar del pueblo boliviano, apoyando la demanda marítima en la CIJ de La Haya para generar el espacio de diálogo que resuelva los temas pendientes entre los hermanos países de Bolivia y Chile”.