UIF detecta presunto enriquecimiento ilícito de un viceministro

0
296
Foto: Ministerio de Desarrollo Productivo

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), dependiente del Ministerio de Economía, detectó un presunto enriquecimiento ilícito del actual viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Óscar Sandy.

Un informe de esta entidad, al que tuvo acceso ERBOL, califica de “sospechosas” dos adquisiciones que realizó de manera personal Sandy, en el periodo cuando ejercía el cargo de Director de Insumos Bolivia.

En primer lugar se menciona la compra de un departamento en el edificio Libertador en 2009. Sandy realizó esta adquisición por la suma de 125.840 bolivianos. Sin embargo, según el informe de la UIF, no se conoce el origen de los recursos para esta operación y tampoco se “identifican retiros o créditos obtenidos por importes similares”.

La segunda compra observada es la de un vehículo Hyundai, modelo Tucson en 2011. Respecto a esta adquisición, el informe dice se desconoce “el origen de los fondos para el pago de la segunda cuota por $us 19.000.00 en fecha 13 de mayo de 2011, del análisis de sus cuentas en las entidades de intermediación Financiera, no se registran retiros ni créditos obtenidos por importes similares”.

En base a esta información, la UIF señala en el documento que “se denota un incremento injustificado en su patrimonio, adecuando posiblemente su conducta en el tipo penal del artículo 27 (Enriquecimiento Ilícito) de la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

La sanción por este delito es la “privación de libertad de cinco a diez años, inhabilitación para el ejercicio de la función pública y/o cargos electos, multa de doscientos hasta quinientos días y el decomiso de los bienes obtenidos ilegalmente”.

Asimismo, el informe de la UIF indica que Sandy pudo haber incurrido en una conducta que se acomoda al delito de legitimación de ganancias ilícitas,     

“En base a lo expuesto, se llega a identificar operaciones sospechosa en el movimiento financiero del señor OSCAR SANDY ROJAS, por lo que presuntamente se encontraría vinculado al delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas”, dice el texto.

ERBOL trató de comunicarse con Sandy, mediante la unidad de Comunicación del Ministerio de Desarrollo Productivo. Una funcionaria quedó en devolver la llamada el viernes y hasta el momento de este informe no hubo una respuesta.

Sin embargo en 2013, después de denuncias del dirigente panificador Dandy Mallea, Sandy explicó el origen de estas adquisiciones.

En el caso del departamento, Sandy dijo que lo compró en 30 mil dólares y que se lo puso en un anticrético por 40 mil. Sin embargo, aclaró que se trata del edificio más antiguo de La Paz y que no tiene planos de fraccionamiento por lo cual no podrá ser vendido.

Sobre la vagoneta, señaló que gracias a su trabajo tuvo la oportunidad de comprar un mejor vehículo.

La Fiscalía investiga

Con este informe de la UIF, la Fiscalía tomó cartas en el asunto.

El fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, informó que la investigación contra el viceministro Sandy está en una etapa preliminar.

“El Ministerio Público ha investigado cada uno de estos hechos que inicialmente, de manera preliminar, han sido tipificados como delitos de orden público: uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito”, dijo.

No obstante, Rollano aclaró que la existencia de un informe de la UIF no implica directamente que haya existido un delito, pues esa consideración corresponde a la Fiscalía.