Cada mes 4 enfermos de cáncer abandonan su tratamiento

0
265

Hortencia (nombre ficticio) llegó a La Paz desde Oruro hace un año para seguir su tratamiento de cáncer de mama. Durante meses se sometió a  quimioterapia y   se aprestaba a iniciar la radioterapia cuando tuvo que dejar el tratamiento y volver a su tierra natal. No le quedaba ni un centavo de   todos sus ahorros.

“Me voy a ir nomás, ya no tengo plata, ¿de dónde voy a sacar?”, contó desconsolada  a la presidenta de la Asociación Departamental de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios del Hospital de Clínicas, Rosario Calle. En un año, doña Hortencia había gastado más de 10.000 bolivianos en su tratamiento.
Según datos de la asociación, en La Paz  cada mes  al menos cuatro pacientes  dejan su tratamiento por falta de recursos económicos.  “Sabemos que hay asistencia social, pero a veces  es insuficiente para nuestras compañeras”, apuntó la secretaria de fiscalización de la organización de pacientes, Susana Zuazo. 
Cada centavo cuenta para los enfermos; por ello, tras la campaña Telecáncer, la asociación de pacientes  determinó  mantener abierta la cuenta 4060055609 del Banco Mercantil Santa Cruz  para recibir donaciones. “La gente que quiera aportar puede hacerlo  en la cuenta”, explicó Calle.
La secretaria de Hacienda de la  organización, Gloria Flores, indicó que los fondos que recauden no sólo servirán para el tratamiento de los pacientes, sino también para los medicamentos paliativos  que requieren los enfermos terminales para tener una “muerte digna”.
El tratamiento contra el cáncer es caro, además de doloroso.   “Se necesita  transfusiones de sangre que valen 250 bolivianos  por unidad. A veces los pacientes requieren hasta cuatro transfusiones por tratamiento tanto de   quimioterapia como de radioterapia”, explicó Zuazo.
La enfermedad provoca la disminución de los glóbulos blancos y para tratar ese cuadro clínico se requiere el  medicamento Filgastrin que cuesta 280 bolivianos. Cada paciente necesita entre una y  siete unidades de ese fármaco, aseguró.
De acuerdo con  la naturaleza de su enfermedad, los pacientes necesitan variedad de otros medicamentos. Algunos incluso requieren de una alimentación especial para que sus defensas no bajen durante el tratamiento.
Cuanto antes se detecte el cáncer son más altas las posibilidades de curarlo. Un amplio grupo  de enfermos, sin embargo,  supo de su diagnóstico   en etapa tardía. “Ellos a veces ya no reciben tratamiento curativo, sino uno paliativo para disminuir en algo el dolor”, comentó Flores.
Estos enfermos terminales requieren  morfina, metadona y otros fármacos que calman el dolor pero que son muy costosos. Y para ellos también se buscan recursos económicos.

El 2 de noviembre la asociación se propuso impulsar su nueva campaña. “Como la gente supo del Telecáncer, se sensibilizó mucho y ahora nos llaman para hacer donaciones. Ya nos convocaron los fabriles, ellos hicieron una recolección y ahora ese dinero servirá para estos tratamientos”, informó Calle.
También  se sumaron a la cruzada  trabajadores y estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés. “Todo servirá para ayudar a los pacientes que más necesitan”, sostuvo Zuazo.

Una de las beneficiarias será doña Hortencia que necesita 2.500 bolivianos para retomar  su tratamiento y  vencer al cáncer.

Pacientes piden reunión con la Ministra de Salud

Los representantes de la Asociación Departamental de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios del Hospital de Clínicas  solicitaron   una reunión a la ministra de Salud, Ariana Campero. Piden información  sobre el destino del  aporte  que comprometió el Gobierno para comprar el acelerador lineal.

“La Ministra ha informado que entregará 10.000 dólares para la compra del acelerador lineal. Lo que no tenemos claro es si el equipo estará en el Hospital de Clínicas o en otro lugar. Queremos saber si estará ahí”, afirmó la secretaria de Fiscalización de la asociación, Susana Zuazo.

La duda surgió en  la  directiva hace unos días, cuando el gobernador de La Paz, Félix Patzi, informó que el Ministerio de Salud le había pedido un predio de cuatro hectáreas para la construcción  de un hospital oncológico. La autoridad  añadió que analiza entregar un terreno de seis hectáreas en Pampahasi.

La secretaria de Hacienda de la asociación, Gloria Flores, comentó que también solicitan una reunión con el Gobernador de La Paz para   aclarar ese tema y para pedir un informe escrito sobre los recursos que se recaudaron en la campaña del Telecáncer, que se realizó entre el 23 y 24 de octubre.

“Ya le hemos enviado dos cartas. Esperaremos siete días para recibir su respuesta”, apuntó.

Homenajean a Lucy Chui con el  video de Telecáncer

Página Siete  / La Paz

El video de la canción Quiero vivir, compuesta por la Familia Valdivia para la campaña del Telecáncer,  ya es un éxito en las redes sociales. El tema es un homenaje a la señora Lucy Chui Paredes, quien perdió la  batalla contra el cáncer.
“Sólo unos minutos te tomará entender y acercarte un poco a la realidad en la que vive una persona con cáncer. Toda su vida cambia y el futuro es incierto. Esta canción va como un homenaje a todas esas personas que día a día conviven con la enfermedad”, dice en un mensaje de la cuenta del Facebook de Telecáncer 2015 “Queremos Vivir”.
El video se publicó la noche del miércoles  en la red social y según la representante de la Asociación Departamental de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios Hospital de Clínicas, Rosario Calle, es un éxito. El video es un homenaje a una excompañera de lucha, Lucy Chui, quien falleció por la enfermedad.
Ayer, el video se presentó a la asociación y fue recibido con lágrimas. “Es emocionante ver a la hermana Lucy, que falleció hace unos días”.
“El video trata sobre la vida de Lucy, quien rogaba a gritos que le ayuden a seguir con vida, por sus hijos. Ahora ella nos dejó”, afirmó Calle mientras limpiaba sus lágrimas ante la cinta del  velorio y el  entierro de Chui.
Lucy fue una de las primeras mujeres que se sumó a la  campaña para conseguir  un  acelerador lineal para el Hospital de Clínicas. “Su lucha es nuestra lucha. Esperemos que pronto se cumpla ese sueño”, dijo Calle.

 

EtiquetasCáncer