Ley elimina registro para hacer campaña electoral

0
38

El debate fue maratónico, pero al final el Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió terminar con la discusión y aprobar la madrugada de ayer, tras 17 horas de sesión, la ley de convocatoria al referendo de modificación constitucional, que será el 21 de febrero de 2016.

La norma fue modificada y se eliminó el registro para hacer campaña electoral, así, cualquier organización política o civil podrá hacer proselitismo por el Sí o No a la reelección de Evo Morales. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) elabora el reglamento de propaganda, que delimitará esa difícil cohesión entre campaña electoral y gestión pública. 

Fue el senador José Gonzales quien promulgó la norma como presidente en ejercicio del Estado Plurinacional. Lo hizo a las 11:00 de ayer en Palacio Quemado, obligado por la ausencia de Evo Morales y de Álvaro García, ya que ambos, coincidentemente, viajaron al exterior. El vicepresidente sorprendió con su viaje “por unas horas” a Lima (Perú), donde expuso los avances de Bolivia en la Universidad Católica de ese país. 

Era una restricción
Gonzales recalcó que se eliminó la restricción para hacer campaña y tildó como una “restricción” esa posibilidad que estaba inscrita en la Ley del Régimen Electoral. “Incluso se cortaba el derecho a la libertad de expresión, ahora cualquiera puede hacer campaña, como debe ser”, remarcó el presidente interino. 

Al respecto, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, señaló que en la normativa se “incorporó” derechos para los ciudadanos. “Ahora una organización política o un ciudadano puede hacer campaña en un medio de comunicación o en las calles”, recalcó. 

La normativa establece el 21 de febrero de 2016 como fecha para el referendo de modificación constitucional, que permitirá o no la repostulación de Morales y García Linera. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) trabaja en el presupuesto económico para la consulta. 

El diputado opositor Tomás Monasterio señaló que la democracia “está casi muerta” y lamentó que el MAS haya utilizado su “rodillo” en la sesión de la Asamblea Legislativa. 

Luego de la aprobación de la norma, el vocal electoral José Luis Exeni aclaró que en aquellas circunscripciones donde los votos nulos y blancos sobrepasen la mitad más uno no serán eliminadas. “Esto pasa en el conteo a nivel nacional, pero es casi imposible que esto suceda por la vocación democrática que existe”, dijo

 

EtiquetasEleccionesTSE