La Policía de San Matías se refuerza tras la ola de crímenes

0
278
Foto: AFKA

El Gobierno decidió modificar y reforzar la estructura policial en San Matías (Santa Cruz) debido a la ola de crímenes que se registró en esta población con escasa presencia policial.

“Tomamos varias medidas con relación a San Matías, ya que es el municipio de frontera que presentó varios hechos violentos en el último tiempo. Reforzaremos la presencia policial y reorganizaremos la estructura operativa en dicha localidad”, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero. 

En los últimos meses los asesinatos con armas de fuego fueron sucesivos. El 28 de octubre fue acribillado el brasileño Washington Dos Santos Silva con ocho tiros. El 7 de noviembre, Verónica Terrazas, una funcionaria de una empresa de transporte vinculada al narcotráfico, también fue asesinada. 

El 27 de noviembre unos sicarios dispararon contra una pareja que salía de una discoteca: Ruth Gómez y Freddy Altieri. El 18 de diciembre Tania Regina Franco falleció con ocho disparos, acababa de salir de la cárcel por atropellar a una persona.

El último hecho de sangre en San Matías fue el asesinato de la inspectora de Migración de esta población, Patricia Román. Un brasileño que también era su cuñado le disparó siete veces en una fiesta de cumpleaños.

Este crimen fue cometido días después de que un contingente policial de más de 200 efectivos realizara un operativo en la zona, que concluyó con el allanamiento a 15 viviendas, secuestro de cocaína, marihuana, varias armas de fuego, aprehendidos y arrestados.

Romero explicó que en San Matías sólo hay cinco policías para garantizar la seguridad de más de 10.000 habitantes. 

En este sentido, una de las medidas adoptadas consiste en triplicar la cantidad de efectivos, impulsar la presencia de la FELCN y la FELCC, desplazar  comandantes de mayor jerarquía y efectuar operativos cruzados entre las fuerzas policiales. 

El diputado opositor Tomás Monasterio considera que San Matías debe ser militarizada pues con la Policía no es suficiente para garantizar la seguridad en la zona. “Se necesita la presencia de efectivos militares para que den orden y paz a un pueblo que está siendo abatido”, exigió.

La Policía sigue en busca del asesino

La Policía continúa con la búsqueda del asesino de la inspectora de Migración de San Matías, Patricia Román, quien falleció la tarde de Navidad con siete disparos de un revólver calibre 38.

“El hecho de sangre sigue en investigación. Se está trabajando en el rastrillaje en las últimas horas para dar con el paradero del asesino y esperamos que en las próximas horas consolidemos con éxito esa búsqueda”, informó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero. 

El sujeto ya fue identificado, se trata de un ciudadano brasileño, cuñado de la víctima, que, la tarde del viernes, ingresó a un cumpleaños en el que estaba Román para asesinarla. 

La Policía también conoce su domicilio, el cual ya fue allanado; sin embargo, aún no se lo encuentra. 
Romero dijo que hay indicios de que sigue en territorio nacional; aun así también se coordina con la Policía Federal de Brasil para que estén alerta ante cualquier intento  del fugitivo de cruzar la frontera.