Nombran a general cuestionado como jefe de las Fuerzas Armadas

0
1
Foto: Apg Agencia

El general Juan Gonzalo Durán Flores, implicado este año en un caso de supuesta corrupción en  la empresa Transporte Aéreo Militar (TAM), fue posesionado ayer como el nuevo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA).

“Las Fuerzas Armadas llevan profundamente el sentimiento por la patria, un sentimiento de civismo, nos forjamos para defender la patria y proteger al pueblo”, dijo el presidente Evo Morales al iniciar su discurso en el acto de posesión del Alto Mando Militar, realizado en palacio de gobierno.

Según un reporte de Los Tiempos, en septiembre de este año Durán Flores fue acusado de firmar un cheque por Bs 522.920 para concretar la compra de repuestos de aeronaves que supuestamente nunca fueron adquiridos.  Según la querella presentada por Marco Antonio Benavidez, esta irregularidad data de 2007, época en la que Durán Flores ocupaba el cargo de Director del TAM.

La autoridad desmintió las acusaciones y aseguró a la agencia estatal ABI que no enfrenta ningún proceso judicial en alguna instancia de la justicia.

“Yo no tengo ningún proceso judicial, he asistido a una audiencia en calidad de testigo y no tengo ningún proceso judicial en ninguna instancia”, declaró.

Luego de la posesión, el presidente Morales deseó al nuevo Alto Mando “muchos éxitos” y le pidió “actuar con transparencia”.

Tras la posesión, Morales dijo que en 2008 los opositores intentaron cortar la producción y exportación de gas y que las FFAA impidieron que eso sucediera. Incluso, señaló que los militares tuvieron que caminar varios días para evitar que el gasoducto Santa Cruz-Cochabamba fuera cortado en la región de Comarapa.

Lo propio ocurrió con la toma de aeropuertos de cinco ciudades del país donde, según indicó, no podía llegar, pero las Fuerzas Armadas actuaron para frenar la intentona.

“Ahora nos estamos informando por Wikileaks, que estaban insinuando a las FFAA a que no obedezcan al Gobierno, alguna instrucción dentro de este golpe de Estado y el separatismo”, dijo.

Morales agradeció a todos los comandantes que pasaron por su gestión.  Su afinidad con los jefes militares es tal que maniofestó que “quisiera que nunca se acabe” la gestión de los comandantes que son relevados cada año.

Sin embargo, un rasgo del Gobierno es que los jefes militares, luego de concluir su gestión en el Alto Mando, asumen altos cargos en el Gobierno y en las misiones diplomáticas en el exterior.

El nuevo Alto Mando

El nuevo Alto Mando está conformado por Gonzalo Durán, comandante en jefe de las FFAA; además, la generala Gina Erika Fátima Reque Terán Gumucio fue designada como Jefe del Estado Mayor. Ella cobró notoriedad al ser la primera mujer general de las FAAA. Como comandante del Ejército, se designó al general Luis Orlando Ariñez Bazán.  El nuevo comandante de la Fuerza Aérea Boliviana es el general Celier Aparicio Arispe Rojas, mientras que el vicealmirante José Manuel Fuentes Guarachi fue elegido como Comandante General de la Armada Boliviana.

 

Durán está incluido en una investigación

El nuevo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Juan Gonzalo Durán Flores, posesionado ayer por el presidente Evo Morales, tiene pendiente una citación en la Fiscalía por actos irregulares en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Durán fue incluido en la investigación penal por el fiscal de materia adscrito a la división anticorrupción del Ministerio Público, Anghelo Saravia, por la presunta compra fraudulenta de repuestos para el Transporte Aéreo Militar (TAM), en 2007, que, según una auditoría interna, ocasionó un daño económico al Estado de 1,3 millones de bolivianos. Los delitos por los que se lo investiga son peculado, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, peculado culposo y favorecimiento al enriquecimiento ilícito, según el memorial de fecha 3 de noviembre enviado por Saravia al juez noveno de instrucción en lo penal cautelar, en el que le comunica la ampliación de la investigación penal.