Ley edil endurece sanciones para choferes trameadores
La Ley Municipal Autonómica para el Control del Servicio de Transporte de Pasajeros fue aprobada ayer en el pleno del Concejo. La norma, que debe ser promulgada en 10 días, endurece las sanciones para choferes que incurran en infracciones como el trameaje. Las dos federaciones de transporte paceño rechazan la ley.
“Esta ley es complementaria a la Ley Municipal del Transporte de 2012, en la que se fijan, entre varios otros aspectos, sanciones tanto a operadores como a choferes. La próxima semana presentaremos ante el Concejo la Ley de Rutas y Recorridos, y con esta norma complementaria se constituirá en una falta gravísima el incumplimiento o modificación de las rutas contenidas en la nueva ley”, explicó el concejal Fabián Siñani, de SOL.bo.
Las sanciones fijadas en la primera norma son de 15 bolivianos para las faltas graves y de 20 bolivianos para las faltas gravísimas. “Estas multas son insuficientes y no están a la altura de las infracciones que cometen los transportistas, como es el cambio de disco o el abandono de pasajeros”, explicó Siñani.
Para el endurecimiento de las sanciones se pedirá al ejecutivo municipal que las multas por faltas gravísimas se incrementen de 20 a 100 bolivianos. Se prevén también sanciones para los vehículos que no cumplan especificaciones técnicas de calidad. El Concejo dio 15 días para que se establezcan parámetros.
Entre las faltas gravísimas, la nueva norma consigna el cobro de tarifas excesivas, falta de tarjeta de operación y credencial de afiliación. Además de la negativa de los choferes de llevar pasajeros, permitir el consumo de bebidas alcohólicas dentro del vehículo o no brindar atención preferencial a las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y niñas.
“Después tendrán 60 días para acondicionar sus vehículos. Vamos a pedir al alcalde Luis Revilla que mientras los vehículos no cumplan con estas mejoras, no se dé a conocer ni se ponga en vigencia la nueva escala tarifaria, acciones comprometidas para este 5 y 22 de febrero”, explicó el concejal Siñani.
Al respecto, los concejales del MAS Jorge Silva y Mabel Machicado observaron que esta norma haya sido trabajada sin consenso de los choferes ni de los concejales del MAS. Machicado sostuvo que es necesario un trabajo coordinado que esté dirigido no sólo a los conductores, sino también a los usuarios que no cumplen con las normas, “por ejemplo: muchos no respetan los puntos de parada”.
El dirigente de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Mario Silva, rechazó la norma y anunció protestas. Roy Pati, ejecutivo de la Federación de Transporte Urbano, llamó a una reunión de emergencia para analizar la ley. “Si va en desmedro del transportista puede ser una razón para la ruptura del diálogo con la Alcaldía”, advirtió.