Seis muertos en El Alto en el último día de campaña

0
457

El último día de campaña electoral de cara al referéndum de reforma constitucional se tiñó de sangre por la muerte de seis funcionarios de la Alcaldía de El Alto a consecuencia de la toma y posterior incendio del edificio comunal, que se encuentra en manos de la opositora Soledad Chapetón. En el hecho, otras 24 personas resultaron heridas.

Según versiones de testigos, el problema se originó por la mañana con una marcha de vecinos y padres de familia que exigían obras a la Alcaldía. Posteriormente tomaron el edificio, lo incendiaron y se llevaron documentos relacionados con investigación de supuestos hechos de corrupción de la anterior gestión.

El hecho se produjo cuando en la zona sur de la ciudad de La Paz, el MAS organizaba su cierre de campaña con la presencia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera. Por la noche, el luto alteño no detuvo el cierre de campaña por el No a la reforma constitucional, que se realizó en la plaza San Francisco, en pleno centro paceño; entretanto, los vecinos alteños marchaban pidiendo justicia por las muertes de las personas.

Desde Santa Cruz, el presidente Evo Morales dijo que los ministros se iban a movilizar para colaborar con las familias de los fallecidos y, al mismo tiempo, pidió una investigación para identificar y detener a los culpables; pero el ofrecimiento presidencial no repercutía en los marchistas que gritaban estribillos contra el mandatario.

La Policía
Pese a la denuncia de funcionarios, que escribieron desde sus cuentas en las redes sociales pidiendo auxilio y la presencia de la Policía, los uniformados deslindaron responsabilidades. Su comandante, general Édgar Téllez, dijo que intervinieron porque vieron el peligro, ya que al frente del municipio hay un surtidor de gas vehícular. Téllez dijo que dislocaron unidades de la Policía porque había muchas actividades en La Paz, dos marchas de protesta y cierres de campaña y dijo que “dos núcleos” de policías cuidaron el edificio de la Alcaldía alteña, esos núcleos significan unos 16 policías.

Por su lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que hubo provocación desde el edificio edil, que supuestamente arrojaron escombros y agua hervida a los manifestantes, lo que provocó la reacción.

Por la mañana, el viceministro de Gobierno, Marcelo Elío, calificó el hecho como un “autoatentado”, por la tarde evitó pronunciarse. Los muertos fueron identificados como Juan Laura Calliconde, Javier Mollericona, Ana María Apaza, José Ortiz Flores, Gloria Magaly Calle y Rossmery Mamani Paucara

Hablan de asesinato de un abogado
Los funcionarios de la Alcaldía de El Alto lanzaron la sospecha sobre una de las muertes, porque el abogado Juan Laura, que investigaba hechos de corrupción en la gestión de Édgar Patana, tenía el rostro ensangrentado y se suponía que todos fallecieron asfixiados por el humo.

Según los testigos, los revoltosos entraron a la oficina y se llevaron documentos.
Vanos fueron los llamados de auxilio de los guardias municipales a la Policía.