Evo: Ataque en El Alto es obra de la Alcaldía, de la derecha

0
235
Foto: Página Siete

El presidente Evo Morales afirmó que el ataque al edificio del municipio de El Alto, el pasado 17 de febrero, que causó la muerte de seis funcionarios municipales por asfixia, “es obra de la Alcaldía, de la derecha”, que tenía como propósito “desgastar al Gobierno” a pocos días del referendo.

“Este problema del miércoles de la semana pasada, faltando tres, cuatro, cinco días para el referendo, es obra de la Alcaldía (de El Alto), de la derecha”, afirmó Morales tras finalizar la reunión ampliada del Gabinete en la localidad de Huajchilla, en el sur de la ciudad de La Paz.

El miércoles trágico, seis funcionarios municipales fallecieron por asfixia y más de 20 personas resultaron heridas  después de que un grupo de personas incendiara muebles y documentación de la oficina Jurídica. La comuna denunció que en el lugar se hallaban las pruebas de corrupción de la gestión del exalcalde Édgar Patana, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Estos documentos fueron quemados en las puertas del edificio municipal, lo que generó humo e impidió la salida de los trabajadores ediles.

El presidente Morales afirmó que “la derecha planificó” que un grupo de El Alto marchara para luego ser gasificado por efectivos policiales y, de esta manera, llamar la atención y “desgastar al Gobierno” a pocos días de la consulta constitucional.

“¿Cuál era el plan? El plan era que marche un sector social; usaron muy bien, y algunos dirigentes se han hecho confundir, que estén agrediendo (al edificio de) la Alcaldía y el Gobierno esté gasificando, para decir ‘el Evo nos está gasificando'”, afirmó el Primer Mandatario.

El Jefe de Estado afirmó que el plan de la derecha no incluía muertos. “Claro, el plan no era que haya muertos; pero usaron para que el Gobierno vaya a gasificar y para desgastar (al Gobierno) frente a pocos días (del referendo)”, añadió.

Morales afirmó que la información fue recogida de algunos trabajadores “de confianza” de la comuna alteña. “Saben los mismos dirigentes, como tenemos compañeros de confianza en El Alto, trabajadores (municipales), (todo estaba) bien planificado”, agregó.

El Primer Mandatario insistió  que “de esta manera trabaja la derecha”, crea conflictos sociales para afectar al Gobierno. “Grave y así, así (trabaja) la derecha, inventa problemas para desgastar al Gobierno, pero nunca pudieron. Yo diría eso, tal vez ahora con las redes sociales confundieron”, afirmó.

Garantía para Chapetón

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, denunció en días pasados que el Gobierno pretende dañar su gestión y afirmó temer por su integridad y la de los funcionarios municipales tras el ataque al edificio por parte de un grupo de personas con un incendio en puertas de la comuna alteña. Al respecto, el presidente Morales garantizó un resguardo policial a la primera autoridad edil alteña.

“Si quiere (seguridad) yo le pongo; si quiere garantía (personal), ningún problema. Que nos diga cuántos policías, voy a recomendar al Ministro de Gobierno (Carlos Romero) que cuide a la alcaldesa (Soledad Chapetón) mediante la Policía”, afirmó el Presidente.

Exjefe  policial

Declaración El excomandante regional de la Policía de El Alto, coronel José Peña, se presentó de manera voluntaria a declarar y coadyuvar en las investigaciones por los hechos de la Alcaldía alteña, pero la comisión de fiscales se encontraba “ocupada”. El 19 de febrero, Peña fue destituido de sus funciones. Según la comuna, Peña no atendió al pedido de auxilio de la Alcaldía durante el incendio.