Bolivia tendrá otro equipo de expertos para juicio del Silala

0
313
Foto: El Deber

Bolivia conformará otro equipo de expertos bolivianos y extranjeros para preparar la demanda contra Chile por el uso ilegal de las aguas del Silala.

El anuncio fue realizado por el presidente Evo Morales, quien desde la frontera boliviano-chilena reivindicó ayer que el Silala es un manantial y no un río internacional, como afirma Santiago.

Después de una inspección in situ al que le acompañaron autoridades y periodistas, el mandatario dijo que se evidenció que “el agua en esta región del Silala (…) no es un río internacional, sino aguas que salen de los bofedales (…) son manantiales”.

“Vamos a armar otro equipo de expertos internacionales. Ya me informaron de algunos nombres. Dentro del equipo nacional, al margen de Diremar, habrá otro equipo de expertos en temas de recursos hídricos, pero también acompañado por expertos”, explicó Morales.

Actualmente hay un equipo de expertos que trabaja en la segunda fase del juicio contra Chile por un acceso soberano al mar que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El mandatario afirmó que Bolivia ya tiene “una gran base (jurídica y técnica) y desde antes nos hemos preparado” y que no se trata de una improvisación.

El canciller David Choquehuanca ya adelantó que Bolivia pretende recuperar la soberanía de todos sus recursos hídricos fronterizos que son usados unilateralmente por el vecino país, como el río Lauca.

Las aguas del Silala -que según Bolivia proveen gratuitamente unos 180 litros por segundo a empresas mineras chilenas como Chuquicamata- nuevamente son motivo de controversia después de que Morales anunciara el 23 de marzo que alista otra demanda para recuperar esos recursos.

El procurador General del Estado, Héctor Arce, explicó que hay “evidencias jurídicas” para demandar a Chile ante la CIJ y con esas pruebas se demostrará que no hay un río Silala.

Desde Santiago, el canciller Heraldo Muñoz afirmó que la visita de la comisión boliviana a los bofedales de Quetena “no cambia la realidad, el Silala (para Chile) es un río internacional”.

Tras una reunión con el consejo asesor de la demanda marítima del vecino país,  indicó que informó de los fundamentos de una contrademanda a Bolivia en caso de que se concrete la demanda por las aguas del Silala.

“Hemos discutido la realidad y la realidad es que es un río internacional y así lo ha reconocido Bolivia durante

más de 100 años” dijo, según La Tercera en referencia a un mapa anexo del Tratado de 1904 en el que se hace referencia a un “río Silala”.

Para el Jefe de Estado, Santiago no tiene argumentos para su contrademanda porque en la primera gestión de Michelle Bachelet reconoció que  hay un tema pendiente y por eso formó parte de la agenda de  13 puntos.

Además, dijo que hubo negociaciones bilaterales por el uso de las aguas porque era un tema pendiente y reveló que existen actas firmadas que serán mostradas por el canciller.

“La verdad y la realidad está por encima de los mapas”

“Hemos venido a mostrar al mundo, a expertos internacionales, que tenemos todo el derecho de reclamar ante Chile por nuestras aguas del Silala. Estamos aquí porque la verdad y la realidad están por encima de los mapas”, dijo ayer el presidente Evo Morales,  tras una inspección al Silala.

El mandatario aseguró que demostrará al mundo que esas aguas provienen de manantiales y que no es un río internacional como sostiene Chile; anunció otra  verificación con organismos internacionales y expertos.

“La verdad se va a imponer ante cualquier organismo internacional”, afirmó en referencia a un eventual juicio en La Haya.

También instruyó a la Cancillería “invitar al mundo, a organismos internacionales, a ver cómo de manera unilateral Chile ha desviado el río Lauca”.

Una comitiva, integrada por autoridades del Ejecutivo, del departamento de Potosí y periodistas nacionales y extranjeros, encabezada por Morales, visitó ayer el Silala, en el que se verificó que Chile hizo obras civiles para llevar aguas bolivianas a su país.

Morales, en conferencia de prensa, aseguró que la misión del Gobierno no concluye con la inspección, y anunció que mediante la Cancillería se convocará a miembros de organismos internacionales y expertos del mundo  para que verifiquen y conozcan de cerca la “realidad” y la “verdad” de las aguas del Silala.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, calculó ayer a base de un estudio realizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia, la deuda del vecino país por el uso de las aguas del Silala asciende a aproximadamente a 1.000 millones de dólares.