Denuncian una agresión contra los marchistas
Las personas con discapadidad, que integran la vigilia en la ciudad de La Paz, denunciaron que la marcha que se dirige a la sede de Gobierno sufrió una agresión el sábado, al promediar las 18:00, en una población intermedia entre Caracollo y Vila Vila, en el departamento de Oruro.
“No dejaron que ni siquiera ingresen a la plaza, atacaron a nuestra caravana y no le permitieron detenerse. Por ello, nuestros compañeros tuvieron que seguir por la carretera para llegar hasta Vila Vila de madrugada”, denunció el dirigente de los discapacitados, Edwin Morales.
La caravana que se dirige a La Paz, desde hace más de 20 días, en demanda de una renta de 500 bolivianos, no pudo detenerse debido al incidente.
Según sostienen, no es la primera vez que les niegan ayuda en las comunidades cercanas a la carretera, entre Cochabamba y La Paz. Convocarán hoy a una conferencia de prensa en la que mostrarán imágenes registradas durante el altercado.
“Vamos a solicitar observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que sea registrado lo que está sucediendo. En la caravana hay niños y bebés que están con sus madres. Nos están amenazando, nosotros no somos de un partido político, sino de la parte más humilde de la sociedad”, sostuvo Morales.
Preocupación
La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo ayer en una conferencia de prensa que una comitiva del Gobierno fue el viernes a Caracollo para establecer un diálogo con las personas de capacidades diferentes, pero además porque preocupa el estado de salud de los marchistas.
“Nos preocupa que esta segunda parte de la marcha es en el altiplano, hace mucho frío y hay condiciones más difíciles que afrontar”, declaró Campero.
La autoridad dijo que, pese a que el diálogo fracasó, una ambulancia acompaña la marcha y afirmó que en una situación de estas características las posiciones deberían ser más flexibles.
Campaña
Morales recibió ayer aportes en inmediaciones de la feria dominical que serán destinados a los marchistas.
Visiblemente consternado, contó que, debido a que sus compañeros se vieron obligados a seguir en la carretera, no pudieron protegerse de la fuerte lluvia que se precipitó durante la noche.
Todas las frazadas con las que contaban las personas con discapacidad se mojaron, al igual que la ropa que llevaban puesta. La marcha llegó a las 4:00 del domingo a Vila Vila.
El asesor legal del Federación Departamental de Personas con Discapacidad de La Paz, Wilson Yanarico, afirmó que no se sabe con exactitud cuándo llegará la caravana a La Paz y que se esperaba que ayer dejaran la población de Vila Vila.
“Nosotros queremos hablar de la renta y no de los otros temas que ya están contemplados en la ley para el sector”, explicó.