Quispe se anota para los Juegos Olímpicos
La fondista cochabambina Rosmery Quispe se convirtió ayer en la séptima boliviana que inscribió su nombre para los Juegos Olímpicos Río 2016, tras conseguir la marca mínima en la prueba de maratón. La deportista recorrió los 42.195 km de la Maratón de Hamburgo, en Alemania, en 2 horas 43 minutos y 47 segundos (2h43’47”) y finalizó en el puesto 17; registro con el que bajó la marca mínima de 2h45′ exigida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).
Bolivia continúa haciendo historia en su participación para ser parte de los Juegos Olímpicos, porque con Rosmery Quispe son siete los deportistas que consiguieron las marcas mínimas y asisten al evento deportivo con méritos propios. La fondista es hasta la fecha la única que participará en maratón; junto a ella irán a Río 2016 los marchistas Wendy Cornejo, Ángela Castro, Claudia Balderrama, Marcos Rodríguez, todos en los 20 km; y Ronald Quispe, en 50 km; además de la nadadora cochabambina Karen Tórrez en la prueba de los 50 metros estilo libre. Para Quispe fue además doble festejo, porque además de conseguir la marca mínima para los Juegos, logró imponer un nuevo récord nacional tras bajar el registro anterior de Sonia Calizaya, que era de 2h45’06”, impuesto en Buenos Aires, Argentina, en 2007. En la Maratón de Hamburgo debió correr también la valluna que compite por Santa Cruz Vianka Pereira, pero no viajó porque se enfermó. Mientras que el orureño Ruddy Choque ingresó en el puesto 62.
Rojas logra plata
El velocista valluno Bruno Rojas conquistó la medalla de plata en los 200 metros planos en el Gran Prix de Paraguay.
El atleta cochabambino cruzó la meta con 21″12 (+2.4). El ganador de la prueba fue el paraguayo Fredy Maidana que hizo 21″00.