ISIS flamea la bandera negra en la ex Yugoslavia
El Estado Islámico parece haberse asentado en Bosnia la pequeña república que perteneció un día a la antigua Yugoslavia. Hoy convertida en Bosnia Herzegovina, se trata de un estado pequeño e inestable que ha sido feudo proverbial de los combatientes yihadistas.
El semanario alemán Der Spiegel informó recientemente de que los vecinos de algunas aldeas minúsculas y remotas de las escarpadas montañas del norte del país viven de acuerdo a la ley Sharia y ondean la bandera negra de la organización terrorista. Las pequeñas aldeas se han convertido en “pisos francos” para los radicales, quienes han ayudado a más de 300 bosniacos (bosnios musulmanes) a enrolarse en la lucha armada que los yihadistas libran en Siria e Irak – lo cual representaría uno de los índices de aportación de combatientes yihadistas más numeroso de Europa, según relata la revista germana.
Además, el gobierno bosnio habría descubierto que armas procedentes de la pequeña república habrían sido empleadas en el ataque de Estado Islámico a la redacción del semanario francés Charlie Hebdo cometido a principios de 2015. Igualmente, Der Spiegel informa que también se habrían empleado armas fabricadas en la antigua Yugoslavia en la matanza de la sala de conciertos Bataclan, el escenario más sangriento de cuantos padecieron los atentados yihadistas de Estado Islámico en París el pasado 13 de noviembre.