Impuestos fiscalizará a empresas con vínculos en paraísos fiscales
El Servicios de Impuestos Nacionales (SIN) emprenderá una fiscalización a todas las empresas que tienen vínculos con sociedades offshore constituidas en paraísos fiscales, anunció ayer el ministro de Economía, Luis Arce.
Para la autoridad, ese es uno de los retos que tiene el nuevo presidente del SIN, Mario Cazón, que fue posesionado en lugar de Érik Ariñez.
“El otro reto del nuevo presidente del SIN es los Panama Papers, lo que va a implicar una fiscalización a todas las empresas que tienen vínculos con todas estas offshores y empresas que se han gestionado en el exterior solamente con el objeto de evadir o eludir impuestos en el país” , precisó la autoridad.
El lunes, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó la base de datos del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca, en la que aparecen 95 empresas bolivianas, 20 intermediarios y 43 beneficiarios y accionistas.
Según Arce, con la creación de estas sociedades offshore, las empresas buscaban manipular balances con endeudamientos ficticios, para presentar una menor utilidad y, en consecuencia, pagar menos impuestos en el país.
Por eso, dijo, es imperativo iniciar una investigación, porque se trata de recursos generados en el país y excedentes económicos que en el pasado fueron transferidos “inescrupulosamente” para beneficio de algunas personas.
“Esperamos el llamado de la comisión de investigación (de la Asamblea Legislativa Plurinacional); por nuestra parte, iniciamos el trabajo con Impuestos Nacionales y estar listos para proporcionar información a la comisión. Ese dinero que fue tranzado y especulado en paraísos fiscales es producto del esfuerzo de los bolivianos”, remarcó Arce.
Comisión
La Asamblea Legislativa tiene previsto conformar mañana la comisión especial que investigará a las personas que figuran en los Panama Papers, para determinar si cometieron o no daño económico al Estado mediante la evasión de impuestos.
El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, explicó que esa comisión permitirá determinar si los involucrados causaron daño económico al Estado.
Rechazó que se trate de una persecución política. “Tenemos que poner a trabajar a esta comisión, para que determine si es evidente que cuando una persona utiliza estos mecanismos financieros le infiere un daño al Estado; sabemos que la evasión de impuestos es lo más perverso que puede hacer un ciudadano, porque le niega al Estado (la posibilidad) de conformar su estructura en salud, educación e infraestructura”, sostuvo.
Legisladores de oposición exigen que primero se investigue el daño económico en el Fondo Indígena y la adquisición de las barcazas chinas, entre otros casos.
El senador Óscar Ortiz (UD) cree que el MAS “hace mucho alarde por algo que el SIN o la Unidad de Investigaciones Financiera debieran investigar todos los días”. Solicitó que el Gobierno y la Fiscalía recuperen los recursos del Fondo Indígena que fueron depositados a cuentas personales.
El diputado Érick Morón, del MNR, anunció que se adscribirán a la comisión de los Panama Papers, con la finalidad de averiguar por qué los empresarios toman la decisión de sacar sus recursos fuera del país. “¿Será que no hay seguridad jurídica en el país?”, cuestionó.
Arce afirma que italianos crearon offshore de Entel
El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que todo apunta a que la creación de la empresa Entel Bolivia International Limited, constituida en las Islas Británicas, ocurrió durante la administración italiana de ENTEL.
Sin embargo, aseguró que se investigará si fue así.
“Yo entiendo por simple razonamiento de que eso no involucra a nuestra empresa estatal ENTEL nacionalizada, seguramente se refiere a cuando ENTEL estaba con inversionistas italianos. Son suposiciones, eso hay que investigarlo, pero por la data e información que se tiene y la temporalidad, todo parece apuntar a ello”, precisó ayer.
En la lista de las 95 empresas bolivianas de los Panama Papers, figura Entel Bolivian International Limited.
ENTEL, en un comunicado, informó que en 2008 el interventor Joel Flores instruyó la creación de una empresa, de manera irregular, en las Islas Vírgenes bajo el denominativo de “Entel Bolivia International Limited”.
“Por lo que legalmente nada tiene que ver con ENTEL S.A., a pesar del nombre parecido”, señala el comunicado.
Sin embargo, reconoce que la creación de esa compañía costó 20.870 dólares y nunca entró en operación.
Los documentos revelan que esta empresa se constituyó el 5 de junio de 2008 en las Islas Vírgenes, un paraíso fiscal.
Como fecha de inactivación figura el 21 de diciembre de 2010 y fue sacada de registro el 31 de octubre de 2010.
ENTEL fue nacionalizada por el Gobierno el 1 de mayo de 2008.