YPFB regulariza la exportación de gas natural
Los envíos de gas a los mercados de Argentina y Brasil serán normalizados a partir de hoy, en el marco de las condiciones contractuales, informó ayer el presidente de YPFB, Guillermo Achá.
Dijo que el 29 y 30 de junio hubo “ajustes” por trabajos de mantenimiento en el campo Margarita.
La medida asumida sobre los volúmenes de gas natural de exportación a enviar “fue comunicada y coordinada oportunamente a los compradores del mercado externo”, según un comunicado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que cita a Achá.
YPFB recordó que las entregas de gas natural a Argentina, durante el pasado mes de mayo, alcanzaron un volumen promedio de 19,3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), lo que se encuentra dentro del marco contractual con ese país “y muy lejos de las declaraciones vertidas por los tantos ‘expertos’ en hidrocarburos bolivianos, que señalaron el incumplimiento de volúmenes”, enfatizó Achá.
Según el contrato con Argentina, Bolivia debe enviar este año un promedio de 19,9 MMmcd de gas, de lo contrario es pasible a multas, equivalentes al 15 por ciento del gas no enviado mensualmente.
Sin embargo, en mayo pasado, Argentina reportó que YPFB había informado que enviaría 5 MMmcd menos debido a que debía priorizar la exportación a Brasil, su principal comprador.
Respecto a junio, un comunicado del Ministerio de Energía de Argentina, difundido el miércoles, señalaba que los envíos de ese mes desde Bolivia estaban entre los 8 y 11 MMmcd. En los reportes diarios de YPFB Transportes, el promedio mensual fue de 16,4 Mmcd enviados.
Aunque en mayo pasado, el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Alvarez, dijo que su país no haría ni entonces ni a futuro ningún reclamo por la merma en el envío, ayer, en comunicación con ANF dijo que pediría explicaciones sobre la situación actual del envío de gas y que solicitará la normalización en los volúmenes de exportación.
Horas después, tras sostener una reunión con autoridades bolivianas, Álvarez afirmó que su país ve como superado el impase sobre el envío de gas boliviano.
“Recibí la explicación del caso, que obviamente son cuestiones técnicas, que son momentáneas pero que ya está solucionado y que se empiezan a normalizar (los envíos)”, manifestó Álvarez, citado por Urgentebo.com, tras la reunión sostenida con el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
Álvarez consideró que, después de conversar con el ministro, “ha quedado demostrado que hay buena voluntad del Gobierno de Bolivia, del Ministerio de Hidrocarburos en este caso y también de Argentina porque la idea es el diálogo constructivo”.
POSIBLE INCREMENTO
El presidente de YPFB, Guillermo Achá, mantuvo ayer una reunión con una comitiva argentina, encabezada por el presidente de la empresa Enarsa, “lo que muestra la estrecha relación comercial” con ese país, según una nota de prensa de YPFB.
En ese encuentro, se discutieron las proyecciones de entrega por parte de Bolivia, “donde ya se considera los volúmenes de 6,7 MMmcd de producción adicional provenientes de la nueva Planta de Incahuasi, en el Campo Ipati Aquio, a partir del mes de agosto, permitiendo nuevamente a Bolivia como ha hecho año a año, desde la nacionalización, incrementar la producción de gas natural”.