Rosmery Mamani comparte una nueva etapa de su trayectoria artística en Etéreo. Se trata de su primera exposición conceptual en la que explora el hiperrealismo con una perspectiva y unos matices que intervienen en la muestra como efectos especiales.
De alguna manera, con sus obras, la artista busca generar “una idea de engaño visual”. “La magia de la pintura genera una realidad intensificada, donde la artista proyecta lo intangible en fin de revelar el esplendor del cuerpo de un personaje central a través de juegos de luz y sombra”, se lee en la nota de prensa.
La exposición fue inaugurada el jueves pasado y estará abierta hasta el 29 de julio en La Galerie, de la Alianza Francesa, ubicada en la avenida 20 de Octubre. Las visitas se pueden realizar de lunes a jueves de 10:00 a 12:30 y de 15:00 a 19:00. Y los viernes de 10:00 a 12:30.
En una serie de óleos y una obra de gran escala en 3D, la artista crea capas de pintura y resina que provocan un efecto de profundidad en su trabajo con motivo de jugar con la percepción del ojo humano y de los sentidos.
“Cada capa bidimensional se va transformando y dando una impresión de tridimencionalidad para provocar un cierto espejismo que se requiere de la complicidad de los ojos que miran. A ello se vincula la puesta en escena del personaje principal de la muestra. En fin, la ilusión es total. ¿Quién es el sujeto y quién es la artista? ¿Se cree lo que se ve?”, dice la presentación.
El año pasado, la artista ya dio un adelanto de su nueva propuesta artística en su exposición Reflejos del alma, que se realizó en el espacio Mérida Romero.
Una de sus primeras pinturas en 3D fue La sustancia de mi suerte. “Hermanos, comparto mi primera pintura en 3D. Son las primeras pruebas. Esta sopa se llama wallaque (sopa de pescado muy típico del lago Titicaca), mi madre lo cocina muy rico, así que quise hacerle un homenaje”.
Junto al anuncio publicó una fotografía de un plato de fierro enlosado que contiene una sustancia de color amarillo de la tradicional sopa de pescado. “Sólo para aclarar, el plato es real, la cuchara también, pero la sopa la pinté yo”, expresó.
Mamani Ventura nació en 1985 en la provincia Omasuyos, en el departamento de La Paz. En 2002 empezó a trabajar como retratista y paisajista de forma empírica.
En 2005, Mamani ha ingresado al taller de Artes Plásticas en la Escuela Municipal de las Artes en la ciudad de El Alto. Estudió la pintura con grandes maestros como Ricardo Pérez Alcalá, Edgar Cruz Mariaca, Mario Careaga y Adamo Mollericón. Obtuvo menciones en el Salón Municipal de Pintura Pedro Domingo Murillo, en La Paz.
Durante su trayectoria ha ganado varios premios. Uno de ellos ha sido el primer premio en el II Concurso Virtual de Realismo de España, en abril de 2013. El mismo año participó en la segunda Bienal Internacional de Pintura Pastel en Oviedo, España.
En la actualidad Mamani es considerada como una de las más importantes exponentes de la pintura contemporánea en este país. Su obra se caracteriza por el alto nivel de realismo y detalle que presenta.