Los capos de Colombia serán los testigos clave para dar cadena perpetua al Chapo

0
285
Foto: La Información

Este viernes, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán amaneció en Nueva York en espera de que comience un largo juicio en su contra. Y entre las mejores cartas que tienen las autoridades de Estados Unidos para ponerlo de por vida en prisión están los viejos socios del líder del Cártel de Sinaloa: los capos colombianos.

De acuerdo con un memorándum de 56 páginas, elaborado por autoridades federales de Estados Unidos -cuya copia tiene VICE News-, el plan de la fiscalía es llamar a “docenas de testigos que han hecho negocios cara a cara con Guzmán”, incluyendo “numerosos líderes de cárteles colombianos” que organizaron “múltiples envíos de toneladas de cocaína”.

Las pruebas también incluyen libros de contabilidad decomisados a jefes y proveedores del crimen organizado en Colombia con detalles sobre los negocios de ‘El Chapo’ con sus socios sudamericanos.

El documento es una mirada al tipo de evidencia que será mostrada a los enjuiciadores del sinaloense y describe la peligrosidad del acusado: las autoridades estadounidenses advierten que si Guzmán es puesto en libertad bajo fianza tratará de asesinar a los testigos y reasumir su liderazgo al frente del Cártel de Sinaloa.

“Él usaría su casi ilimitada y discrecional riqueza para orquestar su huida de la jurisdicción y esconderse de la justicia, como ya lo ha hecho en dos ocasiones”, escribieron las autoridades. “La masiva riqueza de Guzmán le provee la habilidad para tentar incluso al más fuerte de los individuos con grandes sobornos para ayudarle en su escape”.

‘El Chapo’ es descrito como “un peligro extremo para la comunidad” y su liberación “garantizaría” su escape de Estados Unidos. Para demostrarlo, el memorándum alega que “Guzmán tiene un arsenal de armas tipo militar para protegerlo, a sus drogas y a su imperio”.

El informe perfila así al capo: “el más conocido traficante de drogas en el mundo” y el líder de “la más prolífica organización de tráfico de drogas en el mundo”.

“Guzmán aún atiende importantes redes de distribución de droga en Estados Unidos, incluyendo el área de Nueva York”, se lee en el texto. “Aunque es un ciudadano mexicano, Guzmán tiene miembros de su organización en la localidad, listos para ayudarlo para escapar de la jurisdicción de la corte”.

Los fiscales también aseguran que “la influencia de Guzmán no conoce límites” y como prueba describe que el capo ha pagado supuestamente millones de dólares en sobornar a funcionarios corruptos en casi todos los niveles: local, municipal, estatal, nacional e, incluso, gobiernos extranjeros.

Hasta el momento, la Agencia Federal de Prisiones, una agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ha mantenido en secreto la ubicación de ‘El Chapo’.