Prisa por dar agua arriesga inversión
Tras el reventón del ducto de tuberías que trae agua de Misicuni desde 2005 y que el martes aumentó su caudal de 200 a 450 litros por segundo con la puesta en marcha de la represa, el presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos, Gonzalo Maldonado, afirmó que “no sólo es soltar el agua” y poner en riesgo una millonaria inversión de 353 millones de dólares (138 de la represa, 85 del primer túnel y 130 de la hidroeléctrica), por no realizar pruebas rigurosas.
Explicó: “Las pruebas hidráulicas son muy largas, todo eso exige que la tubería sea probada al ciento por ciento”. Siguió: “La velocidad y la presión que se producen en el tubo son muy importantes”. Añadió que incluso los fabricantes de las turbinas deben estar en los ensayos.
La alerta sobre el riesgo que existe surgió después que la ataguía del túnel del Portal Calio colapsó porque comenzó a recibir 700 litros por segundo, se descontroló y los maquinistas no pudieron regular el volumen.
El rebalse ocurrió a 18 kilómetros de la represa y a unas tres horas de que el presidente Evo Morales abriera las válvulas para enviar agua desde la represa y ya no desde el río como sucedía desde 2005.
El rebalse arrasó con 15 metros de la plataforma y 24 metros de tuberías. El evento dejó temporalmente sin agua de Misicuni a la ciudad. El gerente de Semapa, Gamal Serhan, dijo que de recibir 200 litros pasaron a cero. En tanto, el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, declaró que se continúan enviando 200 litros por el canal de Mal Paso. Según Semapa se trata de agua de escorrentía.
Serhan explicó que los comunarios informaron a Semapa de lo sucedido a las 19:30. “Misicuni no nos ha informado, hemos llegado a las 7:30 y los funcionarios de Misicuni llegaron a las 12:00. Alvarado es un mentiroso y sinvergüenza. Yo sería un tonto si pido más agua de mi capacidad, recalco que el ducto que falló es de Misicuni”, indicó.
Serhan aseguró que no se realizaron las pruebas y se envió más de 400 litros por segundo. “Se hizo un show político”, dijo.
El alcalde José María Leyes anunció que Semapa realizará un plan para mantener la dotación de agua a la población.
“Cuál era la necesidad de hacer ese acto y la apertura de las válvulas. No había necesidad, recibíamos de manera normal 200 litros por segundo, porque hacen ese show, tres horas después se produce ese colapso, porque esperan a que los comunarios nos avisen, Misicuni no nos comunica y por qué no empezaron a realizar este trabajo, querían ocultarlo”, indicó Leyes.
El Alcalde dijo que la tubería debe ser respuesta por Misicuni. “Quiero dejar en claro de que este proyecto es administrado por Misicuni, por lo tanto, tiene responsabilidad total de este suceso y de los daños”, declaró.
El presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, explicó que la falla sucedió en el túnel de trasvase que es administrado por Misicuni. “Nosotros regulamos la compuerta para traer exactamente ese volumen, pero cuando llegó al túnel, salió un caudal grande, al parecer dentro del túnel hay algún un problema, ha rebalsado el agua y salido del túnel un volumen muy grande”, dijo.
Alvarado expresó que la tubería de Semapa también sufrió rebalses. “Ese volumen de 450 litros por segundo que se ha determinado traer es a solicitud de Semapa, inclusive, nos pidió 500, cuántas veces hemos denunciado que la tubería de Semapa estaba en malas condiciones, ellos nos indicaron que habían hecho reparaciones”, dijo.
Siguió: “Serhan es un mentiroso y de ahora en adelante vamos a pedir a Semapa que nos mande por escrito la cantidad de agua a enviar”. Alvarado aseguró que el daño será reparado en 24 horas. Serhan explicó que las tuberías son hechas a medida, por lo que la reparación podría tardar unos 10 días.
FALTAN PLANOS DE ENDE E INVESTIGACIONES
El jefe de operaciones de Misicuni, Julio Siles, dijo que al parecer la tubería de la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE) estaba taponeada. Antes, se presentó un incidente similar pero de menor magnitud. Añadió que ENDE no remitió el perfil hidráulico a Misicuni. El gerente de ENDE, Eduardo Paz, explicó que su empresa no tiene nada que ver con el incidente. Indicó que ningún funcionario ni equipo de ENDE fue afectado.
Por otro lado, la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de mayoría oficialista y la bancada de asambleístas departamentales de Demócratas anunciaron investigaciones por separado del colapsó en el portal y las tuberías.
OPINIONES SOBRE FALLA EN TÚNEL Y DUCTO
José María Leyes, alcalde Cercado
Hay que ser serios, seguramente mañana Alvarado va a decir que fue Semapa quien trajo al Presidente para apretar el botón, para que se habrá la compuerta. Yo creo que corresponde a Alvarado a asumir su responsabilidad, se equivocó por hacer un show político y debe pedirle disculpas a Cochabamba por este error y debe corregirlo cuanto antes. No puede ser que prime el show político antes que la seguridad y agua para el pueblo. Semapa no le ha pedido nada a Misicuni: 400 litros por segundo, que muestre algún documento.
Gamal Serhan, gerente de Semapa
No han hecho pruebas, la ataguía ha rebalsado, la han manipulado muy mal y se llevó toda la plataforma y la tubería; no es que la tubería haya fallado, el deslizamiento se llevó la tubería.
Nos sorprendió de sobremanera la información de que se dotaría 450 litros por segundo a Semapa, yo pensé que le estaban mintiendo al Presidente y que hacía sólo un show, pero esas son las consecuencias de realizar un trabajo irresponsable. De manera oficial, nosotros no sabíamos, no se nos ha consultado.
Jorge Alvarado, presidente de Misicuni
ENDE no tiene nada que ver, nosotros regulamos la compuerta para traer exactamente ese volumen. Al parecer, dentro del túnel hay algún un problema porque el agua no entra directamente a nuestra tubería que está dentro del túnel: Ahí es donde se toma el agua y se trae hasta la quebrada, al parecer, la tubería ha sido taponeada por los sedimento. El agua ha rebalsado y salido del túnel un volumen muy grande. El volumen de 400 litros por segundo es a solicitud de Semapa, ellos indicaron que habían hecho reparaciones.
Iván Canelas, gobernador
Antes, la oposición culpaba al Gobierno porque no había agua y ahora lo hace porque hay agua, no se los comprende. (Esto) demuestra con claridad que los ductos de Semapa, que datan de 2005, no estaban preparados para recibir ni siquiera esa mínima cantidad.
Eso no es responsabilidad ni de Misicuni ni del Gobierno. Queremos advertir a la población cómo la oposición, entre ellos senadores y diputados, trata de afectar y dañar esta gran obra.
Gonzalo Maldonado, presidente Asieme
Las pruebas hidráulicas son un tema muy largo, todo eso exige que la tubería sea probada al cien por ciento. La velocidad y la presión que se producen en el tubo por el agua son muy importantes; no es sólo soltar el agua.
Los fabricantes también deben realizar pruebas antes de inaugurar las obras. Por todas esas circunstancias, estimo que no se podrá sacar agua de Misicuni para la población hasta fin de año. Hay una serie de problemas en el ducto que está construyendo Semapa para traer agua de Jove Rancho a Cala Cala.