Empresarios piden vías de solución ante paro de Aduanas en Chile
Tras el inicio de la huelga indefinida de funcionarios de Aduanas de Chile, centenares de camiones con mercancías permanecían retenidos ayer en la frontera de ingreso a ese país. En tanto, los empresarios privados deploraron la situación indicando que percances como éstos les ocasionan millonarias pérdidas. Pidieron al Gobierno nacional buscar alternativas de solución, desde convenios entre Gobiernos hasta la habilitación de nuevos puertos.
Ayer en la madrugada, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) suspendió sus actividades en protesta porque su Gobierno no atiende de manera satisfactoria sus demandas de mejorar las condiciones para el empleo y estabilidad laboral.
La medida hizo que en una sola jornada quedaran más de 400 camiones retenidos en la frontera, según el presidente de la Cámara Departamental de Transporte de Cochabamba, Gonzalo Baldiviezo. Su similar de la Cámara Nacional, Gustavo Rivadeneira, elevó la cifra a 800 vehículos. Además, dijo que los funcionarios de Aduanas de Chile han optado, como medida de emergencia, dejar pasar cinco vehículos por hora, lo cual, añadió, no soluciona de ninguna manera el embotellamiento en la zona.
En Cochabamba, el presidente de la Federación de Entidades Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, dijo que el perjuicio es enorme: entre 8 y 9 millones de dólares por día, montos de los que nadie se hace responsable y el perjuicio se queda en el sector privado.
En Santa Cruz, el presidente de la Cámara de Exportadores (Cadex), Oswaldo Barriga, dijo que las pérdidas para su sector llegan a los 5 millones de dólares diarios, considerando que cotidianamente pasan por esa frontera 2,5 millones de toneladas de carga, muchas de las cuales son productos perecederos.
Los empresarios del país también sugirieron al Gobierno Nacional buscar soluciones estructurales, pues estos conflictos son frecuentes. En los últimos cinco años, estas huelgas en la frontera causaron paros de 150 días, lo cual representa casi medio año perdido, dijo Bellot.
Por ello, pidió que a nivel de Gobiernos (Chile-Bolivia) se busquen acuerdos internacionales que planteen alternativas para estos casos.
Los empresarios bolivianos también sugirieron como otra solución la habilitación de nuevos puertos que permitan salir de la dependencia de los puertos chilenos. Bellot sugirió Ilo y Matarani (Perú). Para habilitar el primero hace falta un presupuesto de 280 millones de dólares.
Del otro lado, Barriga dijo que otra opción es el Canal Tamengo, con ruta hacia el Atlántico, para lo cual urge la habilitación de Puerto Busch.
En todo caso, como medida inmediata, Rivadeneira, de la Cámara de Transportes, dijo que su sector ya solicitó a la Cancillería boliviana que haga de nuevo un reclamo al Gobierno de Chile, además de solicitar al consulado de este país, mediante una nota, que se los reciba en una reunión para explicar la situación que atraviesan.
EXPORTADORES CRUCEÑOS
El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, lamentó el nuevo paro indefinido que llevan a cabo los funcionarios de aduanas chilenas al considerar que el perjuicio para la cadena exportadora, que utiliza puertos chilenos, se aproxima a los 5 millones de dólares diarios, tomando en cuenta que son al menos 2,2 millones de toneladas de carga.
Barriga dijo que hay un incumplimiento por parte del vecino país al Tratado de 1904 que establece la libre transitabilidad de carga boliviana por puertos del vecino país. “Chile debe prever este tipo de situaciones y tomar las medidas precautorias necesarias para que la carga boliviana en el marco del tratado de 1904 tenga libre tránsito y utilización irrestricta del Puerto de Arica”.
Añadió que el Gobierno debe gestionar, a través de Cancillería, para evitar estos perjuicios. Sin embargo, indicó que se puede utilizar esta problemática como una oportunidad para pensar en el envío de la carga nacional por rutas al Atlántico.
RECLAMAN LOS EMPRESARIOS COCHABAMBINOS
Javier Bellot, presidente de la FEPC.
“Consideramos que es vital e importante que de una vez por todas se plantee una solución sostenida en el tiempo. No podemos estar en este tipo de escenarios que perjudican la exportación boliviana. Es vital explorar alternativas que suponen buscar otros puertos o plantear soluciones entre Estado y Estado para que, indistintamente de las relaciones diplomáticas, se priorice la exportación boliviana en el marco de los tratados internacionales de 1904.”
Gunter Haas, Presidente de la Cámara de exportadores.
“Lamentablemente para los exportadores esto representa muchas pérdidas en el día y pérdidas multiplicadoras, que son mercados, naves, clientes y contratos. En los últimos tres meses, Cochabamba exportó 25 millones de dólares, a razón de 8 o 9 millones por mes por puertos chilenos. Son productos no tradicionales, alimentos, minería, además hay muchos productos que son perecederos. El Gobierno debe abrir diálogo con Chile, además de habilitar otros puertos.”
Amilkar Rocha, presidente de la Cámara de Comercio.
“Este es un tema de soberanía que ocurre cuando nos cierran un puerto y se paralizan todas nuestras exportaciones e importaciones y tenemos millones de pérdidas. Calculamos que por este cierre perdemos 1,5 millones de dólares por día. Además, nuestra mercadería no es sólo inorgánica, hay muchos productos perecederos. Por cada contenedor pequeño de 20 pies pagamos 40 dólares por día, y por uno grande, 78 dólares. Multipliquen eso por los cientos de contenedores. Las pérdidas son grandes. No podemos depender sólo de un puerto.”
Gonzalo Baldiviezo, presidente de la Cámara de Transporte.
“Como transporte también estamos siendo perjudicados. Estos paros han sido correlativos. Nos han sorprendido con esta determinación. Estamos hablando de unos 400 camiones que estarían retenidos a ambos lados de la frontera. Además, como transportistas estamos sujetos a las inclemencias del tiempo. El frío es intenso en la frontera. Estamos en lugares donde no hay alimentos ni los servicios básicos para un ser humano. También abogamos por nuevos puertos para descongestionar los puertos chilenos.”